Biblioteca y teatro, Rovaniemi
Alvar Aalto 

Biblioteca y teatro, Rovaniemi

Alvar Aalto 


Casi completamente destruida en 1940, durante la segunda guerra contra Rusia, la ciudad de Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, fue objeto de una primera intervención de Alvar Aalto en 1944, cuando se le encargó el plan general de reconstrucción urbana. Terminado en 1946 y conocido con el nombre de ‘cuerno de reno' por su sistema viario ramificado, este plan fue realizado sólo en parte. En la revisión que el arquitecto llevó a cabo en 1958 ya contemplaba la creación de un centro cívico con varios edificios singulares, pero fue dos años después, en 1961, cuando realizó una versión casi definitiva al recibir el encargo de la que había de ser la biblioteca central de toda Laponia.

Menos complejo que el centro cívico de Seinäjoki, el de Rovaniemi responde a un sencillo esquema, con los tres edificios que lo forman (la biblioteca, el teatro y el ayuntamiento) situados al sur, al oeste y al este de una plaza alargada y abierta por el norte hacia una arteria urbana .Tan sólo la biblioteca se ha mantenido casi igual a este primer proyecto, mientras que los otros edificios experimentaron grandes cambios en sus versiones definitivas.

Muy similar en planta a la biblioteca de Seinäjoki, proyectada simultáneamente, y a la de Mount Angel en Oregon, inmediatamente posterior, la biblioteca de Rovaniemi está formada por un cuerpo alargado de una altura, del cual sobresale por la fachada a la plaza el volumen de la sala de lectura. Formada por cinco cuerpos unidos en abanico, esta sala dispone de tres de los característicos ‘patios hundidos’ de lectura. En el área de acceso se sitúa el mostrador de control, dominando el espacio interior. Cuatro grandes lucernarios volumétricos resuelven el sistema de iluminación natural.

Construido entre 1965 y 1968, el volumen de la biblioteca sería el único elemento del centro cívico hasta que, en 1969, Aalto recibió el encargo de revisar el proyecto del teatro, cuya primera versión databa de 1961. La necesidad de ampliar el programa para incluir la radio local y una escuela de música le llevó a replantear por completo el primer proyecto, girando incluso noventa grados el eje este-oeste en tomo al cual se organizaba. El edificio, llamado Casa Lappia, se construyó en dos fases: una primera, entre 1970 y 1972, correspondiente a la escuela y la emisora; y una segunda, entre 1972 y 1976, en que se erigió el gran auditorio. Formado por dos salas que pueden unirse, este auditorio constituye el elemento formal más acusado del edificio, sobre todo por la imagen de su cubierta, cuyo perfil evoca tanto el de las montañas vecinas como el de las granjas de la región de Karelia... [+]