Instituto Hispano-Luso, Zamora
Manuel de las Casas- Tipo Cultura / Ocio Centro cultural
- Material Piedra Vidrio Acero cortén
- Fecha 1992 - 1994
- Ciudad Zamora
- País España
- Fotógrafo Eduardo Sánchez Ángel Baltanás
A orillas del Duero en su paso por Zamora camino de Portugal se encontraba el convento de San Francisco, una construcción gótica de la que aún quedan abundantes restos. Este conjunto conventual es hoy un centro destinado al intercambio cultural hispano-luso gracias a unas obras que incluyen tanto la restauración y rehabilitación de lo existente como la construcción de nuevos edificios. La intervención ha perseguido potenciar la misteriosa belleza de los restos del pasado, articulando además con leves volumetrías una secuencia de espacios que dan respuesta al programa. La huella de lo que fue este conjunto y las privilegiadas vistas sobre el río y la ciudad de Zamora dictan la solución llevada a cabo.
El proyecto atiende en primer lugar a las privilegiadas condiciones de su emplazamiento, extramuros de Zamora y a orillas del Duero. La recuperación de las ruinas conventuales potencia la belleza de lo incompleto.
Un edificio en forma de Z, que delimita el antiguo vacío de la iglesia, divide el espacio en dos: un jardín de carácter público que antes estuvo ocupado por las tres naves de la iglesia, y otro que toma la posición del primer claustro del antiguo enclave religioso. Su cubierta, nexo entre lo nuevo y lo existente, sobrevuela el cuerpo edificado dando lugar a un gran porche. La entrada actual es la antigua puerta del extremo norte del crucero de la iglesia. Situado al este, el ábside está rodeado por los restos de tres capillas, a las que se dota de nuevos usos. La capilla de los Ocampo es ahora una pequeña sala de reuniones; la del Deán, obra de Gil de Ontañón, se ha transformado en sala de exposiciones y conferencias; y la capilla de los Escalante aloja la recepción y la gerencia. El conjunto de estas construcciones en torno al ábside se muestra al exterior como un núcleo sobrio y abstracto de formas cúbicas. Una gran sala abovedada de planta rectangular, la antigua bodega, alberga el salón de actos, sobre el que se sitúa la cafetería.
Un edificio en Z delimita el antiguo vacío de la iglesia y divide el recinto en un jardín público y un claustro privado.
Sobre lo que fue la nave de la iglesia se propone un jardín que traza con setos paralelos caminos y plazoletas. Su ángulo suroeste está bordeado por dos volúmenes prismáticos de nueva planta: el correspondiente a la biblioteca, y el que reúne las aulas sobre las habitaciones de residentes. Las zonas acristaladas de la biblioteca y de las aulas buscan la luz del norte y las vistas de la ciudad y el agua. Las habitaciones se abren en cambio al sur, hacia el jardín privado del segundo claustro. Este patio, del que todavía se conserva el pozo, se cierra con otra nave habilitada igualmente como residencia. El tercer espacio verde, al sureste del convento, mantiene el carácter íntimo y doméstico de su antecesor. El juego de llenos y vacíos que se apropia del paisaje crea un continuo visual en el que la ruina y la nueva edificación conviven en un todo unitario.
El acero cortén y el vidrio son los materiales dominantes en las piezas añadidas, que buscan diferenciarse netamente de lo existente. Las antiguas capillas se habilitan como espacio de recepción, salas de juntas y de exposiciones.
La biblioteca, con la sala de lectura sobre el depósito de libros, cierra el jardín, situándose perpendicular al cuerpo que alberga las aulas y los dormitorios volcados al claustro.
Cliente Client
Consejería de Educación y Cultura, Diputación de Zamora
Arquitecto Architects
Manuel de las Casas
Colaboradores Collaborators
B. Lleó, L. Iglesias (arquitectos architects); M. Alberola, J. Blanco, I. de las Casas, F. García, J. García, P. García, J. González (ayudantes assistants); R. Tendero, A. Blanco (aparejadores quantity surveyors); A. de las Casas (estructura structure); J. Carpio (instalaciones mechanical engineering)
Contratista Contractor
Rearasa
Fotos Photos
Eduardo Sánchez & Ángel Luis Baltanás