Espacio Santa Eulalia en Gironella
Carles Enrich 

Espacio Santa Eulalia en Gironella

Carles Enrich 


La firma barcelonesa liderada por Carles Enrich ha sido la encargada de transformar una antigua iglesia de la localidad catalana de Gironella en un centro cultural para las artes escénicas.

Fundada a mediados del siglo XIV, la construcción religiosa original fue objeto de numerosos cambios de usos, entre ellos, vivienda, taller de carpintería, fábrica de fideos y bar. En 2016, debido al mal estado del edificio y a la falta de servicios e instalaciones se requiere una reformulación del espacio para desarrollar actividades culturales vinculadas a las artes escénicas, especialmente la danza, la música y la poesía.

El proyecto realza las virtudes de cada intervención pasada, entendiendo la secuencia de las diferentes capas históricas. Se insertan servicios adaptados y se renuevan las instalaciones para cumplir con las normativas actuales y afrontar el deterioro de los cerramientos y los pavimentos.

La rehabilitación está centrada en tres estrategias: la primera, recuperar el espacio de la nave principal para ampliar el espacio útil disponible, incorporando un pavimento central de madera de abedul que garantiza el buen aislamiento del suelo y, en el perímetro, adaptado a los muros de piedra, un pavimento continuo de mortero autonivelante; la segunda, introducir un paquete de servicios en una de las capillas —planteado como una caja de madera de pino con un cerramiento que esconde la puerta—, e incluir un nuevo sistema de calefacción, diseñado para impulsar aire caliente desde el suelo; finalmente, la tercera, la conexión visual con el entorno a través de fachadas compuestas por módulos verticales de vidrio transparente que permiten el acceso de luz natural.