ICTA-ICP Centro de investigación, Cerdanyola del Vallès
dataAE  Harquitectes 

ICTA-ICP Centro de investigación, Cerdanyola del Vallès

dataAE  Harquitectes 


Situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès, el edificio ICTA-ICP es un centro de investigación en ciencias ambientales y paleontología. En coherencia con su función, desde el principio se apostó por una obra concebida conforme a ambiciosos criterios de sostenibilidad. El proyecto cuenta con cinco plantas sobre rasante y dos subterráneas. En planta baja se encuentran el vestíbulo de entrada, un bar, varias aulas y salas de reunión y el área de administración; mientras que en las tres plantas siguientes se sitúan los despachos y laboratorios y en la cubierta los huertos y las zonas de descanso. Por su parte, en los sótanos se emplazan los almacenes, el resto de los laboratorios, el aparcamiento y las salas de máquinas. Los despachos y los laboratorios tienden a ser calurosos, por lo que el edificio se diseña para aprovechar esa carga interna en invierno y disiparla en verano. El centro es una infraestructura flexible y adaptable a posibles cambios de uso.

Protegido por una envolvente automatizada, el nuevo centro de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona reacciona ante las condiciones climáticas del entorno para mejorar su eficiencia energética. 

La estructura es de hormigón, por lo que posee una vida útil larga y gran inercia térmica, lo que colabora directamente en el confort pasivo de la obra. Esta estructura se protege con una piel bioclimática exterior, construida a partir de sistemas industrializados de invernaderos agrícolas, que se abre y se cierra automáticamente para regular la captación solar y la ventilación. Cuatro patios verticales garantizan estas condiciones en el interior del edificio. Así, el consumo de luz artificial se reduce, y, gracias a la vegetación, se ajusta el gradiente de humedad. En el interior, embebidas en este clima mejorado, se disponen unas cajas de madera aisladas y dotadas de aberturas de vidrio practicables, cuya posición varía en cada planta según las necesidades de los usuarios.

Una galería perimetral, construida con tecnología propia de los invernaderos, regula las condiciones ambientales de los espacios de trabajo que se alojan dentro de cajas de madera sobre losas alveolares de hormigón. 

El proyecto acoge tres tipos de climas asociados a diferentes intensidades de uso: los espacios intermedios emplean sistemas pasivos y bioclimáticos; en los despachos se combina la ventilación natural con sistemas radiantes semipasivos; y los laboratorios y las aulas presentan un funcionamiento más hermético y convencional. Cada uno de estos climas tiene sus sistemas asociados, y el comportamiento ambiental del edificio se controla mediante un sistema informático automatizado que procesa y gestiona una importante base de datos para optimizar el confort y el consumo energético. Mediante este sistema se maximiza el comportamiento pasivo del campus, mientras que el uso de energías no renovables queda reducido al mínimo. La obra reacciona y se adapta constantemente, abriéndose y cerrándose, activándose y desactivándose; y consigue así agotar las posibilidades naturales que nos ofrece el propio medio.


Cliente Client
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Arquitectos Architects
Harquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó), dataAE (Claudi Aguiló, Albert Domingo)

Colaboradores Collaborators
Equipo Team: Montse Fornés, Bernat Colomer, Xavier Mallorquí, Toni Jiménez (Harquitectes); Anne Hinz, Ileana Manea, Josep Garriga (dataAE)

Consultores Consultants
Societat Orgànica (consultoría medioambiental environmental consultants); Oriol Vidal (ingeniería engineering); Coque Claret y Dani Calatayud (arquitectos consultores consultant architects); BOMA (diseño estructural structural design); Eulàlia Aran (presupuesto budget); Marta Bordas (accesibilidad accessibility); Cati Montserrat (consultor agrónomo agronomy consultant); UTE NDa + RCe (arquitecto técnico quantity surveyor); Carlos Rocha (maqueta model); Play-Time (rendering)

Superficie construida Floor area
9.405 m²

Presupuesto Budget
7.513.000 € (PEC contract budget)

Fotos Photos
Adrià Goula