Estadio Municipal, Braga
Eduardo Souto de Moura 

Estadio Municipal, Braga

Eduardo Souto de Moura 


Construido con ocasión de la Eurocopa de fútbol celebrada en Portugal en 2004, el Estadio Municipal de Braga se sitúa sobre el terreno escarpado de una antigua cantera de granito en la ladera norte del monte Castro. El proyecto, que inicialmente debía emplazarse en un desafortunado solar de la vaguada junto al río, fue desplazado para aprovechar este entorno singular, lo que permitía tanto ofrecer un escenario natural espectacular para los eventos deportivos como recuperar una zona marginal de la ciudad, donde el estadio se alza como nuevo punto de referencia para futuras ampliaciones del tejido urbano.

Su esquema organizativo se define mediante dos gradas enfrentadas: una adosada al acantilado y la otra soportada por una secuencia de dieciséis pantallas de hormigón. Entre ambas se ha colgado una marquesina que, en un principio, se planteó como una losa continua de hormigón —de forma semejante al Pabellón de Portugal de Álvaro Siza para la Expo 98 de Lisboa—, pero que finalmente fue ejecutada con un sistema de construcción metálica inspirado en los puentes suspendidos del Perú indígena. La marquesina, que se interrumpe en el campo de juego, remata sus bordes con hileras de focos y canales de evacuación de aguas, que se vierten con gárgolas en dos grandes canales escultóricos en voladizo desde el acantilado. Los fondos de gol, sin embargo, carecen de gradas, dejando que la topografía natural sea la protagonista de las retransmisiones deportivas.

El estadio es accesible desde una plaza situada frente a la tribuna exenta; para alcanzar la tribuna apoyada en la roca, los espectadores deben atravesar una gran sala hipóstila, con columnas de capitel troncocónico, que se extiende bajo el césped del campo. Sobre el acantilado, a una cota cuarenta metros superior, se extiende otra plaza con aparcamientos VIP y acceso restringido a las zonas de palcos y prensa. Dentro de la tribuna exenta, los recorridos se desarrollan entre los grandes círculos con los que se ha perforado la secuencia rítmica de pantallas de hormigón, y que permiten tanto la circulación horizontal como aligerar el peso de la construcción. Las escaleras se intercalan entre estos círculos en un movimiento diagonal ascendente que reproduce el perfil de las pantallas; en las gradas opuestas, al contrario, se apiñan en el testero a escasos metros de la roca desnuda. Es, precisamente, este contraste entre la geometría de la estructura de hormigón de un lado, y la aspereza de la cantera de granito por otro, la que dota a la construcción de su atractiva monumentalidad.


Cliente Client

Câmara Municipal de Braga

Arquitecto Architect

Eduardo Souto de Moura

Colaboradores Collaborators

Carlo Nozza, Ricardo Merí, Enrique Penichet, Atsushi Hoshima, Diego Setien, Carmo Correia, Sérgio Koch, Joaquim Portela, Luisa Rosas, Jorge Domingues, Adriano Pimenta, Ricardo Rosa Santos, Diogo Guimarães, José Carlos Mariano, João Queiroz e Lima, Tiago Coelho

Consultores Consultants

AFA: Rui Furtado, Carlos Quinaz, Renato Bastos, Pedro Moas, Rui Oliveira, Rodrigo Andrade e Castro, Pedro Pacheco, Miguel Paula Rocha, António André, João Dores, Sérgio Vale, Nuno Neves, Rafael Gonçalves, Andreia Delfim, Miguel Braga, João Coutinho, António Monteiro (estructuras structural engineering); Maria Elisa Parente, Joana Neves (salud pública public health); RGA: António José Rodrigues Gomes, António Ferreira, Luís Fernandes (electricidad electrical engineering); RGA: José Silva Teixeira, Tiago Fernandes (instalaciones mechanical engineering); GERISCO: Christian Aoustin (seguridad safety); Estevão Santana, João Burmester (excavación, carreteras e infraestructuras excavations, roads and infrastructures); António Silva Cardoso, CÊGÊ (geotecnia geotechnics); Ove Arup & Partners: Andrew Alisop, Andrew Minson (ensayos de viento wind studies); RWDI: Mark Hunter, Michael Soligo (ensayos de viento en maqueta rígida rigid model wind tests); DMI: Aage Damsghaard (ensayos de viento en maqueta aerolástica aeroelastic model wind tests); FEUP/Construction Institute: Elsa Caetano (dinámica dynamics)

Contratista Contractor

Aurélio Martins Sobreiro, ACE, Tecnasol, Soares Da Costa

Fotos Photos

Christian Richters