Ampliación Escuela La Mar Bella, Barcelona
SUMO Arquitectes 

Ampliación Escuela La Mar Bella, Barcelona

SUMO Arquitectes 


El proyecto se estructura en tres volúmenes que se interconectan para formar un único conjunto. El primero es el edificio original, construido en los años 1950, que se reforma íntegramente. El segundo es un edificio de nueva planta conectado en uno de sus extremos al existente. El tercero es un volumen exento que se une a los otros mediante un puente sobre la calle. Los dos primeros volúmenes se disponen en L definiendo el patio de juegos. En ellos se desarrolla el programa más privado: aulas, administración, cocina y comedor. El tercero, abierto a cuatro vientos, da fachada a una plaza y a tres calles, y contiene el gimnasio/sala polivalente y la biblioteca, utilizados por las asociaciones vecinales fuera del horario escolar.

El edificio original se reforma en profundidad manteniendo el máximo de elementos existentes. Se mejoran sus prestaciones térmicas aislando toda su envolvente. La fachada se recubre con un aislamiento continuo de SATE de 6cm reduciendo su transmitancia y eliminando todos los puentes térmicos. En cubierta se proyectan por el interior 8cm de lana de roca, dando continuidad a todo el perímetro y aprovechando la cubierta, reformada recientemente.

El edificio nuevo anexo al existente cuenta con una crujía de pilares 7,40x7,85m y forjados de losa de hormigón armado. La estructura de hormigón se deja expuesta para aprovechar su inercia térmica. La envolvente se resuelve con un sistema de fachada ventilada con hoja interior ligera totalmente industrializada y de elevadas prestaciones térmicas. En planta primera y a ambos lados del edificio discurren sendas terrazas en vuelo y a doble altura que, con la ayuda de toldos móviles al suroeste y vegetación al norte, actúan como un umbráculo generando un espacio intermedio entre interior y exterior. La cubierta es plana y funciona como zona de juegos; una cámara ventilada mejora su comportamiento frente a la radiación solar, evita el sobrecalentamiento y aísla del ruido de impacto a las aulas del piso inferior.

El tercer volumen cuenta con una estructura de vigas y forjados de madera laminada. Dos grandes muros de hormigón armado sustentan toda la estructura y generan un gran voladizo sobre la plaza. Vigas laminadas de madera de pino de 120cm de canto cubren una luz de unos 17m generando los diferentes niveles. Los forjados están formados por piezas machihembradas de madera laminada tipo HBS. Un sistema de construcción en seco permite reducir drásticamente los plazos de ejecución así como la huella de carbono del material.

La nueva escuela está concebida como un edificio de consumo energético casi nulo (nZEB), y cuenta con una certificación energética clase A.



Cliente Client
CEB Consorci d’Enseyament de Barcelona 

Arquitectos Architects 
SUMO Arquitectes. Marc Camallonga,  
Jordi Pagès, Pasqual Bendicho 

Colaboradores Collaborators
Manuel Arguijo (estructura structure); AIA Instal·lacions Arquitectòniques (instalaciones mechanical engineering) 

Consultores Consultants
Joel Vives (presupuesto y mediciones budget and measurements); Dekra, Oriol Barber (sostenibilidad sustainability); E3 Solinteg. Cristina Márquez (DEO); Pera Pardina Consultores, Aleix Alexandre (project manager)

Contratista Contractor
Natursystem / Eurocatalana; Cortizo (carpintería aluminio aluminum carpentry); Fundermax (laminado de alta presión high pressure laminated)

Superficie construida Floor area
5.400m²

Presupuesto Budget
5.676.700€ (PEC + IVA)

Fotos Photos
Aitor Estévez Olaizola