Escuela Ernest Lluch en Hospitalet de Llobregat
SUMO Arquitectes  MIM-A Arquitectes 

Escuela Ernest Lluch en Hospitalet de Llobregat

SUMO Arquitectes  MIM-A Arquitectes 


Esta escuela pública de nueva construcción está ubicada en un entorno muy densificado del barrio de la Torrassa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en un solar rectangular, muy compacto y rodeado de viviendas entre medianeras y calles muy estrechas.

Con una superficie construida de 2.800 metros cuadrados. El colegio está compuesto por dos edificios: uno con cuatro niveles —que alberga las aulas, un gimnasio y una zona de juegos en la cubierta con una pérgola fotovoltaica—, y un segundo volumen de una altura —comedor y cocina—. La disposición perpendicular entre ambos cuerpos genera la nueva fachada y en su punto de unión se encuentra el acceso principal.

El edificio ha sido proyectado con el objetivo de reducir al máximo su consumo energético durante su uso y puesta en marcha, aprovechando además la ventilación cruzada. La envolvente se ha formalizado con transmitancias térmicas muy bajas y cubiertas y fachadas ventiladas que incluyen protecciones solares. Los materiales utilizados son reciclados, fácilmente reciclables y medioambientalmente sostenibles.