Escuela Charles de Gaulle
Ateliers Lion Associés 

Escuela Charles de Gaulle

Ateliers Lion Associés 


El colegio Charles de Gaulle se planteó como un jardín en el que se levantan edificios, y en el que los espacios libres son tan importantes como las construcciones. Al convertir este emplazamiento árido del distrito damasquino de Mezze en un fértil jardín, el efecto en la vida del vecindario será significativo. En este barrio parecía razonable utilizar una altura reducida y atender a la topografía para que el conjunto se integrara con naturalidad, para lo cual era importante también la utilización de materiales tradicionales. En el solar de grandes dimensiones la pendiente descarta cualquier vista hacia el este sobre la ciudad, mientras que hacia el oeste una colina cercana domina el panorama.

Para conseguir un microclima propio se aprovecharon los árboles existentes y se plantaron otros nuevos y adaptados al clima, como jacarandas y ailanthus, que crecen fácilmente, no requieren demasiada agua y son poco costosos. Juntos formarán la cobertura bajo la que se plantarán arbustos más exóticos. Como el agua es muy escasa en Damasco como para permitir el riego automático, se ha creado un pequeño estanque en la zona más baja de la parcela, bajo el gimnasio, que recoge las lluvias.

El conjunto se compone de numerosos pabellones dedicados a los diversos niveles de la escuela francesa: maternal, primaria y secundaria. Cada niño debe tener su lugar propio a pesar de formar parte de una entidad más compleja. Esto se ha conseguido colocando los servicios comunes junto a la calle, en la parte inferior del solar, y tras ellos los distintos ámbitos educativos en piezas autónomas. Un amplio paseo cruza todo el conjunto de norte a sur, entre los árboles existentes, y permite la circulación de los alumnos entre las diversas aulas, que se distribuyen siguiendo un patrón que alterna los patios y los pabellones, proporcionando a cada uno de ellos su propia conexión con el jardín.

La decisión de no utilizar aire acondicionado se puede ver como una anomalía en un país como Siria, pero por contra se han implementado varias tecnologías tradicionales del Mediterráneo, como la ventilación activa de edificios bien aislados y de alta inercia térmica a través de chimeneas solares. En los patios que separan las aulas entre sí se han plantado especies variadas y se han colocado con telas para sombrearlos. Las ventanas, por su parte, se han diseñado con precisión, de manera que sus dimensiones y orientación proporcione una buena iluminación natural y contribuya al sistema de ventilación. Los muros, por último, consisten en una doble piel separada por una cámara de aire, y junto al doble vidrio consiguen la inercia térmica requerida.


Cliente Client

Ministerio de Asuntos Exteriores francés

Arquitectos Architects

Isabelle Chlabovitch, David Jolly, Etienne Lénack, Sojin Lee, Yves Lion, Claire Piguet

Arquitectos asociados Associate architects

Dagher Hanna & Partners

Consultores Consultants

GEC ingénierie (estructura structure); Barbanel Liban (instalaciones services); Sol Paysage (cimentación foundations); Transsolar (sostenibilidad sustainability)

Fotos Photos

Adrià Goula Sardà

© Ateliers Lion