Escuela y edificio comunitario en Makoko
NLÉ 

Escuela y edificio comunitario en Makoko

NLÉ 


En torno a 100.000 personas viven en los palafitos de Makoko, un barrio lacustre situado en el corazón de la segunda ciudad más poblada de África: Lagos. Allí las construcciones son muy precarias y apenas resisten los envites de la naturaleza —lluvias torrenciales, crecidas, fuertes vientos—, que son especialmente agresivos en la zona debido al cambio climático. En este contexto, la nueva escuela de la comunidad cumple una doble función: por un lado, proporciona a los vecinos una dotación educativa y una referencia cívica; por el otro, sirve de modelo tipológico y constructivo para futuras edificaciones.

El edificio, de base rectangular y diez metros de altura, está construido con una estructura de madera de forma piramidal que por su geometría resulta muy estable al tener el centro de gravedad bajo, además de resistente y muy rígida (está diseñada para cobijar a cien personas en las condiciones climáticas más adversas). A diferencia de los palafitos tradicionales —cuyos postes se hincan en el fondo lacustre—, la escuela se apoya sobre una base flotante hecha de bidones de plástico hallados en uno de los múltiples vertederos de la ciudad, que se vinculan entre sí gracias a una robusta celosía de madera. Forman este zócalo insumergible varios módulos construidos en tierra, pero ensamblados en el agua. Y todo ello con la participación activa de la comunidad local.

Obra Work

Escuela y edificio comunitario School and Community Building in Makoko, Lagos (Nigeria).

Cliente Client

Makoko Waterfront Community.

Equipo Team

NLÉ, Makoko Community Building Team, BKVV Architects, Dykstra Naval Architects, Pieter Bouwtechniek, SPCIT, Roel Bosch Architecten, Ikeyi & Arifayan, Matrix Designs, Solarmate Engineering.

Consultores Consultants

Blok Kats van Been Architects, Dykstra-Naval Architects, Pieter Bouwtechniek, Ikeyi & Arifayan, Matrix Design & Works, Solarmate Engineering.

Fotos Photos

Iwan Baan, NLÉ.