EPFL Rolex Learning Center, Lausana (en proyecto)
Primer premio

EPFL Rolex Learning Center, Lausana (en proyecto)

Primer premio


La Escuela Politécnica Federal de Lausana se encuentra situada a orillas del lago Leman, en un entorno privilegiado frente a los Alpes franceses. Fruto de un concurso convocado en 2004, el llamado Learning Center (centro de aprendizaje) se ha diseñado para dotar a la comunidad universitaria de la infraestructura y los equipamientos necesarios para optimizar el acceso a la información, potenciar el intercambio de ideas y mejorar las relaciones entre el ámbito académico y la sociedad.

Concebido como un volumen de baja altura, el proyecto se genera a partir de una cubierta ondulada que acompaña el paisaje de suaves colinas del campus sin ocultar las vistas al lago, generando espacios completamente abiertos que favorecen las relaciones con el entorno y la interacción social entre los residentes de la ciudad y los estudiantes, profesores e investigadores de la universidad.

Sobre la enorme losa de hormigón armado de unos 60 centímetros de espesor que conforma la cubierta, se recortan múltiples huecos de forma elíptica de varios tamaños que generan amplios patios hacia el interior, favoreciendo la iluminación natural de todos los espacios. Además, gracias a los suaves alabeos, la cubierta ofrece una baja resistencia al viento y facilita la circulación transversal del aire a través de los huecos. Su forma y dimensión —definida a partir de la aplicación del análisis de elementos finitos— ha permitido crear un ámbito unitario de unos 195 metros de largo por 145 metros de anchura que contiene todo el programa, sin necesidad de emplear paramentos verticales para dividir el espacio. La separación entre las distintas funciones se establece a partir de la manipulación del plano horizontal, elevándolo o deprimiéndolo sutilmente mediante alabeos que delimitan las distintas áreas, enfatizando la sensación de apertura y transparencia y a su vez, evitando romper la continuidad espacial e interrumpir las relaciones fluidas que se establecen con el paisaje.

Todo el programa —que se extiende a lo largo de 14.000 metros cuadrados de superficie— se reparte entre la biblioteca, que dispone de un área de recepción, una sala multimedia, un área de descanso y salas de investigación; una zona de equipamientos docentes con sala de conferencias y departamentos; diversas instalaciones culturales como la sala de exposiciones, un espacio de usos múltiples y una librería; espacios comunes que se divide entre el vestíbulo principal, la cafetería, el restaurante y la tienda; y finalmente, las áreas de servicio que incluyen las oficinas, los archivos, las salas de mantenimiento y un amplio aparcamiento.


Cliente Client
École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Arquitectos Architects
Kazuyo Sejima+Ryue Nishizawa/SANAA

Colaboradores Collaborators
Yumiko Yamada, Tetsuo Kondo, Yoshitaka Tanase, Takayuki Hasegawa, Rikiya Yamamoto, Hiroaki Katagiri, Osamu Kato, Yuki Tamura, Takashi Suo, Mizuko Kaji, Shohei Yoshida, Johanna Meyer-Grohbuegge, Naoto Noguchi, Louis Antoine Grego, Matthias Haertel, Julien Broussart.