Edificio dotacional, ‘coliving’ y viviendas de protección pública en Barreiro, Vigo
Ayllón Paradela De Andrés- Tipo Vivienda Centro cívico Auditorio
- Ciudad Vigo (Pontevedra)
- País España
La propuesta ‘H.E.Co, Híbrido Ecolóxico Cohabitacional’ de Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente ha resultado ganadora del concurso de ideas para construir un edificio de uso mixto en el barrio de Barreiro de la ciudad gallega de Vigo.
Imponiéndose a los otros 21 proyectos presentados a la convocatoria, el diseño ganador incluye 88 viviendas y usos comunitarios (auditorio con capacidad para trescientas personas, una sala de lectura y estudio, además de un centro cívico).
El nuevo bloque en forma de U se ubica en la calle Margarita Bilbatúa Zubeldia. Los usos comunitarios están concentrados entre las plantas baja y primera, mientras las viviendas ocupan el resto de los niveles superiores.
El edificio dotacional con viviendas de protección pública se articula desde una triple condición: híbrida, ecológica y cohabitacional.
La condición híbrida de la propuesta resulta de la combinación de la serie de programas dotacionales municipales entretejidos con distintas modalidades de vivienda social. La hibridación se traslada también a la imagen del proyecto, adaptada a un contexto urbano heterogéneo y a las distintas orientaciones.
La condición ecológica está definida por el objetivo de minimizar su impacto a todos los niveles: desde el proceso de construcción del nuevo edificio (fomentando la economía material y el uso de materiales de km.0, recurriendo a estructuras industrializadas de madera contralaminada, etc.); hasta la vida útil del conjunto, a través de la reinterpretación de diversas estrategias pasivas de la tradición vernácula para contribuir al ahorro energético global (galerías vidriadas a sur, uso de espacios intermedios, etc.).
Finalmente, la condición cohabitacional del proyecto responde a las diferentes formas de habitar demandadas por la sociedad actual. Se plantea la coexistencia de distintas variantes de viviendas flexibles y versátiles, con unas elevadas condiciones de confort, que permiten diferentes configuraciones y vinculaciones con los distintos espacios comunes del conjunto, que fomentan la idea de vida en comunidad (viviendas tipo cohousing para mayores y/o jóvenes, viviendas dúplex, etc.). A su vez, dentro de su diversidad, todas las tipologías comparten un esquema tipológico análogo a partir de un riguroso esquema estructural industrializado que asegura que todas las viviendas cuenten con doble orientación y vistas cruzadas al entorno.