Cooperativa vinícola y bodega, Embres-et-Castelmaure
Lacaton & Vassal 
Cooperativa vinícola y bodega, Embres-et-Castelmaure

Cooperativa vinícola y bodega, Embres-et-Castelmaure

Lacaton & Vassal 


La bodega cooperativa es un edificio de verdadera importancia para este pequeño pueblo vitícola de ciento cuarenta habitantes, enclavado en el macizo de Corbières en el sureste francés. Es el monumento más representativo del municipio, junto con el ayuntamiento y la iglesia.

Trás más de veinte años, el aumento de la producción y la mejora de la calidad de los vinos obliga a la bodega a reorganizarse espacial y funcionalmente. Esto es, además, una oportunidad para recalificar la relación de la misma con el pueblo y la región que representa. Para ello, y con el objetivo de recuperar el paisaje del campo y las viñas, el edificio despeja las vistas al sureste. Los nuevos espacios se ubican en la parte baja de la pendiente del terreno y de forma escalonada siguen la topografía natural uniéndose al edificio existente por la parte trasera de la bodega principal. El cerramiento se inspira en los principios de refrigeración de los edificios agrícolas: una piel metálica de aluminio envuelve la estructura reflejando una parte sustancial de la radiación solar y evitando el aumento de la temperatura en el interior, lo que permite minimizar las necesidades de climatización. Las oficinas se instalan bajo la cubierta y se abren al completo a una gran terraza que mira hacia el paisaje vinícola.


Cliente Client

Cave coopérative de Castelmaure

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

Sylvain Menaud, David Duchein, François Dubreuil

Consultores Consultants

CESMA (ingeniero de estructuras structure engineer); Math Ingénierie (instalaciones utilities)

Contratistas Contractors

LEZI’Construction (obra gruesa structural works); CICM (carpintería metálica cubierta metallic carpentry roofing); SAS LABASTERE 31 (carpintería de aluminio aluminum carpentry)

Superficie Surface area

2.000 m2 (nuevo new) + 400 m2 (renovado refurbished)

Coste Cost

1.100.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Philippe Ruault; Lacaton & Vassal