Universidad de Ciencias de la Administración, Burdeos
Lacaton & Vassal 

Universidad de Ciencias de la Administración, Burdeos

Lacaton & Vassal 


En un contexto urbano en desarrollo, el polo universitario forma un islote denso delimitado perimetralmente por la normativa de alineación de fachadas. Se desarrollan cuatro edificaciones alrededor de una plaza, con pasajes y patios interiores a distintos niveles. Cada inmueble alberga un departamento a partir de la segunda planta mientras que los servicios comunes y el restaurante ocupan las plantas baja y primera. La estructura se realiza con elementos prefabricados de hormigón bruto: pilares, vigas y losas de grandes luces que constituyen un sistema constructivo rápido y económico.

Las fachadas, completamente acristaladas, ofrecen amplias vistas sobre la ciudad y aportan iluminación natural que se controla y regula mediante estores exteriores que, además, contribuyen al bienestar térmico del edificio. Unos balcones corridos permiten salir a tomar el aire y limpiar los cerramientos de vidrio. Además se plantan 600 rosales decorativos que representan una distracción delicada para los usuarios y habitantes del barrio y recuerdan el carisma de los pequeños jardines de las échoppes bordelaises —pequeñas tiendas o puestos tradicionales de Burdeos—. En definitiva, otra forma de confort referente a la calidad del espacio, a la ventilación, a la luz y al clima y sus estaciones.


Cliente Client

City of Bordeaux

Arquitectos Architects

Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal

Colaboradores Collaborators

Emmanuelle Delage, Benjamin Dubre, Frédéric Hérard, David Pradel, Lisa Schmidt-Colinet, Marion Cadran, Claire Phelep, Florian De Pous, David Duchein, Guillaume Baron, Yuka Urabe

Consultores Consultants

Secotrap (diseño técnico technical design); Setec bâtiment Paris (diseño técnico technical design); Lionel Dubernard (aparejador quantity surveyor); Cyrille Marlin (paisajista landscape designer)

Contratistas Contractors

GTBA (obra gruesa, estructura de hormigón structural works, concrete structure); REYES (carpinterías carpentry). Cancé (cerrajería metal works), SOBLACO (carpintería de acero steel carpentry), LAFOSSE (carpintería de aluminio aluminum carpentry)

Superficie Surface area

19.570 m2

Coste Cost

21.000.000 € (sin impuestos excluding taxes)

Fotos Photos

Lacaton & Vassal; Philippe Ruault