Ciudad deportiva Joan Gamper, Sant Joan Despí
Batlle i Roig 

Ciudad deportiva Joan Gamper, Sant Joan Despí

Batlle i Roig 


De lenta gestación, el proyecto viene a cumplir el objetivo del FCB de alojar en un solo ámbito todas sus actividades. El complejo se organiza básicamente en dos plataformas a distinta cota disgregando los campos de entrenamiento del primer equipo de los de fútbol base. En el perímetro del solar se sitúan las edificaciones, que se concatenan conformando el cierre de la ciudad deportiva. Todas ellas se han concebido unitariamente, bajo una única cubierta que las engloba y configura el acceso principal al recinto a través de un gran porche: un espacio que concentra todos los accesos y se convierte en un área significativa, con fuerte carácter y valor emblemático.

Los campos de entrenamiento se organizan a lo largo de un eje central y se individualizan mediante setos y muros verdes, lo que confiere al conjunto un carácter vegetal que lo asemeja a un jardín o a un parque deportivo; a ello contribuyen las palmeras y árboles frutales que flanquean los recorridos.

La imagen fabril de los edificios evoca tanto el carácter industrial de la comarca del Baix Llobregat como la idea del complejo —medioambientalmente sostenible y capaz de producir más energía de la que puede consumir—, como una gran factoría, una idea que se hace patente en la icónica torre que contiene los sistemas de captación de energía.


Arquitectos Architects

Batlle i Roig Arquitectura

Enric Batlle, Joan Roig

Colaboradores Collaborators

Francesc Puig, Jordi Nebot, David Pulido, (arquitectos architects); Oriol Marín (arquitecto técnico quantity surveyor); Anna Bernadet (ingeniera industrial industrial engineering); Static (ingeniería de estructuras structural engineering)

Promotor Developer

FCB Fútbol Club Barcelona

Contratista Contractor

FCC

Superficie construida Floor area

135.000 m²

Fotos Photos

Eva Serrats