El nuevo complejo judicial de Barcelona, el mayor proyecto actualmente en construcción de David Chipperfield Architects, distribuye los 330.000 m2 de su superficie en ocho edificios exentos pero conectados por un atrio continuo, en una propuesta que abarca el diseño de todas las áreas públicas, juzgados y oficinas que alberga.

Situado entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, el solar que alberga las nuevas sedes judiciales ocupa estratégicamente el cruce de dos importantes arterias de comunicación que facilitan su acceso desde el centro urbano.

Anteriormente, los diversos departamentos de los gobiernos de Barcelona y L’Hospitalet estaban repartidos en 17 edificios a lo largo de ambas ciudades, con las consiguientes deficiencias de funcionamiento que esto provocaba. La nueva Ciudad de la Justicia será más eficaz y permitirá adaptar sus espacios de trabajo a las constantes transformaciones del cuerpo judicial, reservando parte de su superficie para futuras ampliaciones. El emplazamiento elegido se encuentra en la frontera entre ambas ciudades, en un solar previamente ocupado por cuarteles militares. Su ubicación es adyacente a la Gran Vía, un importante acceso al centro de la ciudad, y a la calle Carrilet, una arteria que conduce a L’Hospitalet. Esto permitirá una buena accesibilidad tanto a la ciudad como a su área metropolitana, en transporte público o en privado.

La principal propuesta del proyecto consiste en dividir el programa en una serie de bloques prismáticos separados pero interrelacionados sobre una plaza pública. Su composición espacial pretende romper con la imagen rígida y monolítica de la justicia, estableciendo un equilibrio entre las diferentes zonas de trabajo, los espacios públicos y el paisaje. Cuatro de los bloques, que albergan juzgados en sus primeras plantas, se sitúan en torno al perímetro de un edificio de cuatro alturas que facilita la conexión entre los mismos. Este atrio también permite un acceso directo a cada uno de los bloques, actuando como filtro y reuniendo a los trabajadores y visitantes del complejo, tanto al inicio como al final de su visita, en torno a un vestíbulo central y público que domina la plaza exterior.

El programa se distribuye en ocho cuerpos: cuatro bloques prismáticos donde se sitúan los juzgados en torno a un gran atrio, dos edificios que contienen todos los servicios judiciales y dos inmuebles comerciales.

Los restantes bloques acogen los servicios judiciales de L’Hospitalet, un centro de ciencias forenses y dos inmuebles comerciales con tiendas en su planta baja. Un último volumen, más alejado, contendrá espacios comerciales y residenciales. Los ocho edificios se han concebido como piezas formalmente contenidas, con fachadas portantes de hormigón coloreado en tonos contrastados aunque ligeramente apagados. El atrio de conexión presenta una planta formalmente más libre, con espesos forjados de hormigón visto y pantallas de malla metálica entretejida frente a un cerramiento continuo de vidrio sin carpinterías.

El gran atrio aterrazado, además de dar unidad al conjunto, actúa como un espacio de circulación capaz de conducir los flujos de reos, jueces, funcionarios y visitantes a través de los diferentes niveles de los juzgados.


Cliente Client

GISA, Departament de Justicia (Generalitat de Catalunya)

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects

Fermín Vázquez - b720 Arquitectos (arquitecto asociado associate architect)

Colaboradores Collaborators

David Chipperfield Architects: Albert Arraut, David Chipperfield, Martin Eglin, Melissa Johnston, Andrew Phillips, Giuseppe Zampieri b720 Arquitectos: Fermín Vázquez, Francesc De Fuentes, Sonia Cruz, Guillermo Weiskal, Albert Freixes, Francisco Marques, Tosca Salinas, Carlos Fragoso, Elies Porta, Helia Pires, Natascha Gergoff, Myriam González, Nuno Gabriel

Consultores Consultants

Brufau, Obiol, Moya i Associats: Agustí Obiol; Jane Wernick Associates: Jane Wernick (estructura structural engineer); Grupo JG Ingenieros Consultores: Joan Gallostra; Arup: Andrew Sedgwick (instalaciones services engineer); Artecluminotecnia: Maurici Ginés; Arup: Florence Lam, Bob Venning (iluminación lighting engineer); Tècnics G3: Pilar Estrada; Tim Gatehouse Associates: Tim Gatehouse (aparejador quantity surveyor); Biosca & Botey: Xavier Farrés; Estudio Marshall: Guillermo Marshall (fachada façade consultant); Manuel Colominas; Wirtz International: N. Mortier, J. Remon, P. Wirtz (paisajismo landscape architect); Estanislau Roca Arquitecte & Associats: Estanislau Roca (planeamiento de obra planning architect); Estudi Acústic H. Arau: Higini Arau (acústica acoustic consultant)

Fotos Photos

Duccio Malagamba