Centro Logístico Mayoral, Málaga
System Arquitectura 

Centro Logístico Mayoral, Málaga

System Arquitectura 


El proyecto consiste en la rehabilitación del complejo Intelhorce (Industrias Textiles del Guadalhorce) para transformarlo en el nuevo centro logístico de Mayoral Moda Infantil. Para ello, se recupera la antigua nave de acabados, preservando su espectacular espacio interior y su estructura de hormigón, y se le añade una nueva envolvente. Esta fachada, formada por paneles plegados de GRC, mejora la eficiencia energética del edificio a la vez que expresa el concepto dinámico de la ‘tela’, representativo de la industria textil. La rehabilitación de la nave —construida en 1963 por Ramón Vázquez Molezún y Manuel María Valdés— parte de tres objetivos fundamentales: la recuperación de la estructura existente como elemento principal; la mejora de la eficiencia energética del edificio y su adaptación al nuevo uso; y el diseño de una piel que represente la filosofía de la compañía. 

La inspiración textil está presente tanto en la nueva fachada de paneles de GRC que cubre la antigua nave como en la actuación paisajística, que deja preparado el resto de la parcela para acoger futuros edificios de la compañía.

El reto principal del proyecto era integrar los tres objetivos, y así surge la estrategia de diseño, que consiste en crear un sistema de protección solar de inspiración textil como idea motriz de la forma final: un ‘vestido que protege el edificio del sol’. Utilizando los mayores paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio fabricados en España, se crea una nueva fachada, a modo de falda plisada, que reduce la radiación solar en un 39%. Para integrar los pliegues en el edificio se utilizan las proporciones de su sección transversal, de modo que la escala y forma de los paneles nacen de un proceso geométrico de modulación de la estructura existente, empleando la inclinación de los dientes de sierra como dirección principal del sistema.


En el resto de la parcela el objetivo es preparar el terreno con una solución paisajística de bajo coste para más de 10 hectáreas que permita ir ocupando esas zonas con futuras construcciones. Para ello se emplean materiales reciclados de la demolición de los edificios del complejo y se disponen siguiendo el dibujo de la estructura del tejido de la lana, creando así un patrón que ordena las zonas exteriores.

El proyecto mantiene intacta la estructura de hormigón prefabricado de la nave proyectada por Vázquez Molezún; pilares en Y sostienen vigas dobles en las que se asienta la cubierta, con lucernarios orientados a norte.

Todo el proyecto parte de estrategias bioclimáticas donde es crucial el empleo de herramientas de simulación y análisis digital. Entre los principales retos constructivos, además de la reparación de la estructura de hormigón original, está la fabricación y puesta en obra de los paneles de la fachada. Con más de 13,5m de altura —muy por encima de los 7,5m recomendados—, su forma plegada, que incrementa la rigidez, y la dimensión de los paneles hicieron posible su viabilidad. Dada la complejidad geométrica de las piezas, la inclinación y la variación de los centros de gravedad, para su colocación fue necesario utilizar herramientas de la industria aeroespacial.



Cliente Client
Mayoral Moda Infantil

Arquitecto Architect
Rafael Urquiza Sánchez

Colaboradores Collaborators
Equipo de diseño Team: Alberto Urquiza Sánchez, Rafael Antonio Roa Hernández, Cayetana Núñez García, Miguel Ángel Porras Díaz, Jose Antonio González García, Jose Manuel Ruiz Soto, Blanca Gómez Gálvez, Alejandro González Rodríguez, Viviana Winkler Ojeda, Myriam Caballero Baena

Consultores Consultants
Consultora ingeniería Engineering consulting: Santiago Pérez Vidal (arquitecto de proyecto project architect); ARUP (anteproyecto preliminary design); Cemosa (proyecto ejecución execution project)

Contratista Contractor
SANDO

Superficie construida Floor area
192.395 m² (total actuación total area); 27.228 m² (edificio principal main building)

Presupuesto Budget
28.000.000 €

Fotos Photos
Fernando Alda; Pedro García Sáez; Rafael Urquiza