Centro de innovación Tecnólogica en la Zona Franca, Cádiz
Fernando Visedo 

Centro de innovación Tecnólogica en la Zona Franca, Cádiz

Fernando Visedo 


Como si se tratase de una cuña, el Centro de Innovación Tecnológica se incrusta entre las zonas industrial y residencial de la ciudad de Cádiz. El proyecto se propone, por un lado, renovar la degradada pero atractiva área portuaria y, por otro, resolver la transición entre la trama ortogonal de este sector y la del casco urbano, con una orientación distinta e igualmente consolidada. El encuentro de los dos trazados en el solar provoca, con la tensión del choque, una serie de alineaciones y giros que, a su vez, facilitan el tránsito entre el interior y el exterior del edificio.

Dos cuerpos separados acogen los diferentes usos. El módulo de naves aloja la batería de talleres en planta baja, y en las dos superiores, sus oficinas asociadas, a las que se accede desde las dos galerías longitudinales que recorren el volumen. La parte delantera, reservada a las naves con un carácter independiente, soporta la fuerte presión del entorno y gira para crear un patio de maniobras y manipulación de cargas. La luz se convierte en el elemento generador de la sección longitudinal, cuya forma deriva de la necesidad de proporcionar una iluminación homogénea a todos los niveles. El segundo módulo centraliza, en una sola planta y en tomo a un patio, los servicios básicos —dirección del centro, locales de formación y cafetería— de las empresas instaladas en las naves.

El paisaje industrial de los muelles —con sus galpones, grúas y las grandes pilas de contenedores amontonados formando series rítmicas— se incorpora al proyecto. Para lograrlo, los materiales elegidos anticipan su uso terciario: hormigón gris, vidrio y aluminio reproducen algunos aspectos propios de las zonas portuarias. Sin embargo, los revestimientos interiores se solucionan con elementos prefabricados —linóleo, tableros de DM o cartón-yeso— a través de los que se consigue una imagen más próxima a la del edificio de oficinas de un parque empresarial. Ritmos y flujos, alineaciones y giros, luces y sombras, parejas enfrentadas que ayudan a encontrar un equilibrio entre industria y ciudad.[+]