Construida en 1930 por el arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati, la antigua fábrica de bombas hidráulicas de Carlos Gens, en la avenida de Burjassot, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la época que permanece en pie en la ciudad. Cerrado definitivamente en 1991, el complejo se encontraba en estado de abandono, pero su arquitectura y el estilo art déco de sus fachadas lo convertían en un enclave único y especial para albergar nuevos usos. Ahora, totalmente rehabilitado, el edificio ha reabierto sus puertas como espacio polivalente para desarrollar la triple actividad —artística, social e investigadora— de la Fundació Per Amor a L’Art.

Desde el principio el objetivo fundamental del proyecto era conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, ya se tratara de edificios originales o de piezas nueva construcción y, al mismo tiempo, dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita.

Como núcleo central del conjunto se encuentra el Centro de Arte, ocupando las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada. Con una relación más lateral, los volúmenes de restaurante y un centro de día —para niños en riesgo de exclusión social—, además de la sede de la fundación, que ocupa la antigua villa. Otros espacios independientes, como el yacimiento de la bodega del siglo xv en el patio posterior o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, están articulados entre sí mediante patios o zonas verdes que permiten disfrutar adecuadamente de la escala del conjunto y descubrir cada uno de sus rincones.

El centro de arte ocupa las cuatro naves originales de la antigua factoría —2.600 metros cuadrados de un total de 6.000 están destinados al uso expositivo—; el proyecto recupera además un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil y una bodega de finales del siglo XV.

Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales utilizados. En algunos puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega y la alquería, que —combinada con la madera— dota de mayor nobleza a los espacios. En los espacios interiores se emulan de nuevo las cubiertas ligeras de madera.

A través del volumen de la fachada art déco se accede al Centro de Arte. Sobre una balanza industrial restaurada que ocupa gran parte del suelo del zaguán, se produce la transición al patio. En este patio, los almeces emergen del suelo de adoquín de rodeno recuperado. A través de su geometría irregular, se descubren de forma intuitiva los distintos espacios: la entrada al Centro de Arte en el frente de forma más directa, el restaurante a la derecha y las oficinas a la izquierda, con una posición más discreta respecto a la entrada al conjunto.


Cliente Client

Sancana S.L.

Arquitectos Architects

Ramón Esteve (arquitecto architect); Eduardo de Miguel (arquitecto rehabilitación refurbishment architect); Annabelle Selldorf (arquitecto museístico museum architect)

Colaboradores Collaborators

Rafael Ferriols (arquitecto técnico quantity surveyor); REE Víctor Ruiz, Javier Estevan, María Luna, Francisco Palomo

Consultores Consultants

ICA S.L. (instalaciones mechanical engineering); Estructuras Singulares / David Gallardo Llopis / UPV (estructura structural engineering); Gustavo Marina (paisajismo landscape

Contratista Contractor

Grupo Inserman, Bertolín (estructura structure)

Superficie construida Floor area

6.980 m²

Fotos Photos

Alfonso Calza, Frank Gómez