Ampliación de la Frick Collection de Nueva York
Annabelle Selldorf 

Ampliación de la Frick Collection de Nueva York

Annabelle Selldorf 


La firma neoyorquina Selldorf Architects, con la colaboración de Beyer Blinder Belle, ha completado la renovación de la Frick Collection, ubicada en una mansión histórica de la Quinta Avenida de Manhattan. El proyecto añadió 2.500 metros cuadrados de nueva construcción y remodeló 5.574 metros cuadrados existentes, modernizando el museo sin alterar su esencia. Originalmente residencia del empresario Henry Clay Frick (1849-1919), la casa construida en 1914 fue transformada en museo en 1935 para albergar su colección de arte que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.

Mejorando los servicios para los visitantes y la accesibilidad para personas con discapacidades, las intervenciones clave incluyeron: la ampliación de la fachada trasera de la biblioteca, que fue reconstruida y ampliada 6,7 metros al sur; un anexo central con nuevas galerías de exposiciones, oficinas, y un taller de conservación; y la elevación 2,1 metros del techo del Salón de Recepciones, y su nuevo segundo piso que está alineado para permitir el acceso directo a las galerías de la segunda planta de la casa histórica. Además, se excavó un nuevo auditorio subterráneo con capacidad para 218 personas bajo el jardín de la calle 70.

El proyecto marca la primera modernización y ampliación integral de la Frick desde que la institución abrió sus puertas al público hace más de ochenta años, respetando la historia del edificio mientras se adapta a las necesidades del siglo XXI.