Integración paisajística del TRAM
Eduardo de Miguel   José María Urzelai 

Integración paisajística del TRAM

Eduardo de Miguel   José María Urzelai 


Alicante ha sido una de las ciudades más afectadas por el boom inmobiliario que ha transformado la geografía española en los últimos cincuenta años. Fruto de este crecimiento es la poblada área metropolitana que se extiende a lo largo de la costa, desde la capital alicantina a otros núcleos como Benidorm o Denia. En este contexto, infraestructuras como el TRAM Metropolitano de Alicante, un servicio ferroviario de alcance local y provincial, se conciben como una alternativa al transporte por carretera. A su paso por Alicante, el trazado de la primera línea de esta infraestructura pasa al pie de la ladera de la Serra Grossa, un enclave de gran valor paisajístico que ha sido, además, un hito geográfico para la configuración y el desarrollo histórico de la ciudad.

Situada al noroeste del centro de Alicante y con una altura de 161 metros, la Serra Grossa fue, en origen, un lugar donde se asentaron las primeras comunidades humanas en la zona durante la Edad de Bronce para convertirse, ya en el siglo XIX, en una zona industrial, cuyo aspecto actual es el resultado de procesos como la extracción de árido en la vertiente oeste de la ladera, la implantación de fábricas en sus inmediaciones y el añadido de diferentes infraestructuras como el trenet del siglo XIX o las carreteras de acceso a la cantera.

Esta superposición histórica se ha tenido en cuenta en el proyecto, concebido como una intervención mínima orientada a respetar el carácter del lugar y poner en valor el magnífico patrimonio industrial oculto en él. Una plaza arbolada frente a la quebrada de la antigua cantera acoge el apeadero del tren ligero y marca el origen de un paseo que recorre el espacio intersticial que se tiende entre las vías del TRAM y el imponente muro de piedra de la montaña. Los materiales empleados contribuyen a que la intervención se mimetice con su entorno: muros y pavimentos de hormigón coloreado, fábricas de mampostería seca construida con piedras procedentes de la propia cantera y taludes tapizados con especies autóctonas forman el vocabulario tectónico de la intervención.


Obra

Integración paisajística del TRAM, Alicante

Cliente

GTP Generalitat Valenciana

Arquitectos

José Mª Urzelai y Eduardo de Miguel.

Contratista

UTE Tranvía Goteta, Cyes / Cobra / Inservías

Fotos

Duccio Malagamba