Centro de Investigación Príncipe Felipe, Valencia
Ramón Esteve 

Centro de Investigación Príncipe Felipe, Valencia

Ramón Esteve 

A orillas del Turia, en una parcela contigua a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, se sitúa el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), un nuevo espacio dedicado a la investigación biomédica dotado con las instalaciones más punteras y preparado para afrontar los avances del nuevo milenio.

Emplazado en una parcela rectangular, el volumen, dispuesto siguiendo el lado largo del solar, está dividido volumétrica y programáticamente en dos partes: tres torres idénticas de cuatro alturas destinadas exclusivamente a la investigación, por un lado; y la base sobre la que se asientan, por otro, situada bajo rasante y que acoge los servicios y la gestión del edificio. Estos se reparten en otros cuatro niveles: dos de aparcamiento, una planta técnica con animalarios, almacenes, servicios técnicos complementarios y zonas para la investigación en campos específicos, y el plano principal, en el que se sitúa el acceso al edificio descendiendo por una rampa desde la calle. Dicho nivel se ordena en torno a una plaza abierta, rodeada perimetralmente por salas de conferencias, cafetería, restaurante, vestíbulo, biblioteca, oficinas de administración, gerencia y dirección. Sobre este gran zócalo se alzan los tres módulos de laboratorios cuyas fachadas están resueltas con un muro cortina de vidrio cubierto por una doble piel formada por una secuencia de lamas horizontales de aluminio anodizado, que además de tamizar la luz natural proporcionando iluminación indirecta al interior, dotan a las torres de un aspecto singular. Los bloques se articulan por medio de unas columnas de vidrio que albergan los núcleos de comunicación vertical alojando cada una de éstas una escalera y dos ascensores con gran capacidad de carga.

El entorno del edificio también se entiende como parte de la construcción, extendiéndose sobre parte de la cubierta de la planta principal una lámina de agua que queda enrasada con el nivel peatonal de la parcela. El resto del solar no ocupado por la edificación forma un espacio transitable ajardinado de uso público.

Se busca un sistema constructivo que posibilite grandes luces estructurales y que por tanto condicione lo menos posible la distribución de las estancias. Por este motivo se opta por la combinación de soportes metálicos con losas macizas de hormigón armado in situ... [+]


Obra

Centro de Investigación Príncipe Felipe, Valencia.

Cliente

Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas.

Arquitecto

Ramón Esteve

Colaboradores

Juan A. Ferrero, Angels Quiralte; Rafael Esteve; Silvia María Martínez. Consultores: Antonio JoséMorales (aparejador), Javier Sanchís, Ramón Cañadas (ingeniería); Valter/J.M Moya y C.Arroyo (estructura).

Contratista

ACS-Rover Alcisa

Fotos

Joan Roig; Mayte Piera