Casas Fernando Gomes y Fernando Cristino, Vila Real
Fátima Fernandes  Michele Cannatà 

Casas Fernando Gomes y Fernando Cristino, Vila Real

Fátima Fernandes  Michele Cannatà 


Las casas se sitúan en un área residencial de reciente trazado en la localidad portuguesa de Vila Real. La morfología del terreno, las condiciones de acceso, la forma del solar y las vistas han sido determinantes en la articulación de los espacios. La diferencia de casi dos metros entre la calle y el jardín interior ha sugerido una diferenciación de los accesos, situando el peatonal a la cota más alta y el de vehículos en la más baja. La organización vertical se constituye en tres niveles, con las zonas de servicio en la planta baja, el estar y el estudio en la intermedia, y los dormitorios en la superior. Un volumen trapezoidal apoyado sobre un muro de granito que delimita los espacios no construidos (patio, jardín, acceso al garaje) define una figura geométrica que sobresale de la alineación de la calle, y cuyos lados se diferencian entre sí. El frente de acceso subraya con granito y una composición asimétrica el papel simbólico de la puerta. En los frentes norte y sur, unos pequeños huecos acentúan la simplificación geométrica del volumen. El frente oeste, con un ventanal a dos plantas, establece una relación privilegiada con el valle.

La distribución interna gira alrededor de la escalera, enfatizada por las paredes que se revisten del mismo mármol. El uso de la madera en otras paredes alude a la diferenciación de espacios domésticos estratégicos. Madera oscura, mármol y yeso blanco son los materiales de los acabados interiores. Granito, aluminio y enfoscado blanco, los de los exteriores.

La casa Cristino deriva del proyecto realizado para el amigo de la casa de al lado. Las obras se iniciaron al mismo tiempo, con la misma empresa y las mismas características. El terreno, el solar y la exigencia de espacios diferenciados respecto al vecino determinan, a partir de idéntico planteamiento, una configuración ligeramente distinta. La geometría del solar permite que las dos plantas superiores se conformen como un paralelepípedo excavado en función de las condiciones lumínicas y de visibilidad: un cuerpo volado apoyado sobre un muro de granito que también define distintos ámbitos exteriores...[+]