Casa dels Xuklis

MBM arquitectes 


La casa dels Xuklis es una residencia de acogida para los familiares de niños con diagnóstico de cáncer que reciben tratamiento oncólogico en los hospitales de Barcelona. El proyecto, una iniciativa de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncólogicos de Cataluña (AFANOC), se financia mediante donaciones para brindar apoyo y alojamiento gratuito a las familias no residentes en la ciudad.

Situado en un terreno cercano al área de Oncología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron, el recinto está formado por un pabellón de día, la zona de residencia y los jardines circundantes. En el diseño del conjunto se percibe una sensibilidad especial hacia los requisitos funcionales y la comprensión del estado emocional de los futuros usuarios. Dado el carácter benéfico del proyecto y su financiación mediante donaciones, la construcción emplea materiales y sistemas prefabricados que abaratan costes y mantenimiento, así como sistemas de acondicionamiento pasivo y de aprovechamiento bioclimático.

El pabellón de día es una construcción independiente que alberga los espacios comunes de carácter más público. Se conecta con el resto de instalaciones por un pasillo situado al norte, mientras que la fachada sur se abre hacia el jardín principal con un sinuoso frente de vidrio que crea un ambiente doméstico en el interior. Aunque es un espacio concebido para residentes y no residentes, ofrece recogimiento y tranquilidad para promover el contacto entre los familiares de niños enfermos y los profesionales del centro.

El proyecto organiza las partes del programa atendiendo a sus necesidades de privacidad. El pabellón independiente tiene un carácter público, mientras el patio funciona como área privada para la comunidad de residentes.

La residencia cuenta con 25 viviendas temporales de 30 m2 repartidas en cuatro pabellones de planta baja organizados alrededor de un patio y rodeados exteriormente de jardines. Esta configuración importa la estructura doméstica mediterránea para graduar la privacidad en cada vivienda. El patio, concebido como el núcleo de la vida comunitaria de los residentes, está rodeado con pasillos y zonas de estar que comunican los cuatro pabellones y dan acceso a los hogares. Éstos se organizan en dos estancias: un cuarto de aseo y un ambiente único con varias áreas —dormitorio, estar y terraza— delimitadas por mobiliario o particiones móviles. Es el caso de las terrazas, cerradas con grandes puertas de madera de dos hojas, que al abrirse fragmentan el jardín posterior y prolongan la privacidad de cada terraza individual. La cubierta, de chapa de zinc ventilada, es una serie de planos articulados para garantizar la ventilación cruzada natural y formar un gran lucernario a seis metros de altura que ilumina el interior de las viviendas.

La particular geometría de la cubierta permite ventilar e iluminar naturalmente las viviendas, lo que supone un ahorro energético y evita los riesgos que el aire acondicionado tendría sobre los residentes y los niños inmunodeprimidos.


Cliente Client

AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña)

Arquitectos Architects

Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila, Francesc Gual

Colaboradores Collaborators

Anna Batet (arquitecta coordinadora coordinating architect)

Consultores Consultants

NB35 Barcelona, E. Torrent (estructuras structure); ED Enginyeria, G. Giró (instalaciones MEP); G9 Arquitectura i Gestió, X. Humet (arquitecto técnico quantity surveyor); Bet Figueras, Parcs i Jardins (paisajismo landscape)

Contratista Contractor

COPISA Constructora Pirenaica

Fotos Photos

Enrich Duch