Casa Bergada, L’Ametlla del Vallés
Tonet Sunyer 

Casa Bergada, L’Ametlla del Vallés

Tonet Sunyer 


Formado por la unión de dos parcelas, el terreno de 1.532 metros cuadrados donde se alza esta vivienda en la localidad barcelonesa de L’Ametlla del Vallés presenta dos niveles planos, con una diferencia de tres metros de altura entre ellos. El edificio está formado básicamente por un paralelepípedo encajado entre las dos plataformas, de forma que aproximadamente dos tercios de la planta baja están excavados en la zona de cambio de nivel. La segunda planta se levanta sobre los dos tercios delanteros, dejando así un patio longitudinal enterrado en el tercio posterior. Esta disposición ha permitido dotar al edificio de cuatro fachadas. La entrada principal se encuentra en la fachada sur, y se accede a la misma desde un amplio sendero pavimentado que discurre frente al extremo de la piscina paralela a la fachada. Esta zona de acceso se prolonga por el exterior a lo largo de la fachada oeste en la forma de un patio-garaje.

A partir de esta ordenación básica de la parcela, la vivienda se estructura mediante cuatro crujías transversales de luces iguales, delimitadas por cinco muros de fábrica que se prolongan a través del patio posterior, uniendo así visualmente el espacio interior y el exterior. En planta baja, las luces se cubren mediante bóvedas cerámicas muy tendidas, mientras que la cubierta es un amplio faldón inclinado de una sola vertiente.

Las dos crujías centrales de la planta baja corresponden al vestíbulo principal y a la gran sala de estar, que se desarrolla en forma de L en tomo al acceso. En esta zona, el muro central desaparece, sustituido por un pilar y una gran viga metálica, y el espacio se alza en doble altura, comunicado con la planta superior, donde se concentra la zona de hijos, mediante una escalera oculta tras una estantería. En las dos crujías laterales se disponen, al oeste, la cocina y el comedor, y al este, la habitación principal, abierta a un patio privado. La zona de servicio, con acceso directo desde el patio-garaje, es un cuerpo que prolonga la cocina y ocupa el patio posterior, de modo que su cubierta transitable sirve de terraza para el estar de la planta alta. Es precisamente en esta terraza donde acomete el puente que, salvando el patio-garaje desde el exterior, permite el acceso independiente a la zona de hijos.

El programa de la planta superior se ordena en forma de U en tomo al gran espacio a doble altura. Los dos dormitorios-estudios gemelos y simétricos ocupan la parte delantera de las cuatro crujías, mientras que las partes posteriores de las dos laterales están ocupadas, respectivamente, por el comedor-cocina y el estar de los hijos...[+]


Cliente Client
Lurdes Bergada

Arquitecto Architect
Tonet Sunyer

Colaboradores Collaborators
Eva Morral, Daniela Hartman, Francesc Belart (aparejador quantity surveyor)

Contratistas Contractors
Francisco Llorens (ebanistería woodworker), Estructuras Mabal

Fotos Photos
Lluis Casals