Casa 1721 en Granollers
Harquitectes 

Casa 1721 en Granollers

Harquitectes 


Con 144 metros cuadrados de superficie construida, esta vivienda entre medianeras ocupa una parcela dispuesta en sentido este-oeste, donde la fachada oeste se abre a la calle principal, dejando el lado este como acceso rodado. La aplicación de la normativa urbanística permite: un volumen de medianera a medianera (4,80 m) alineado con la calle; planta baja más tres plantas piso (14,60 m de altura); y 14 m de profundidad desde la fachada de la calle.

Combinando ladrillo y madera, la casa aprovecha la altura disponible para conseguir captación solar, construyendo así el volumen máximo posible, aunque sin completar toda la superficie construida admitida. Esto da lugar a una sección dividida en dos partes: una singular sala vertical con captación solar cenital sin sombra del vecino; y una torre que en planta baja y contigua a la sala alberga el comedor y la cocina, con tres plantas piso que acogen una única habitación en cada nivel.

Para facilitar el acceso de luz natural y la ventilación cruzada, la escalera pierde su tradicional crujía estructural que separa las estancias de calle de las interiores y se diluye alrededor de la columna de habitaciones, modificando en cada planta la posición. De esta manera, cuando se sube a la planta primera no se ve que existe una planta segunda y así sucesivamente. La franja que ocupa la escalera se completa con el resto de programa complementario a las habitaciones: baños, almacenaje de ropa, cama, zona de agua…