Capilla de Santa Ana
e|348 

Capilla de Santa Ana

e|348 


Un solar triangular y en pendiente de gran visibilidad fue el emplazamiento elegido para esta capilla, pensada para la celebración de misas tanto en el interior como en el exterior.

Dos obras sirvieron de inspiración a los autores: la iglesia de São Pedro das Águias en Tabuaço (Portugal), y la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia), de Le Corbusier. São Pedro, una iglesia románica del siglo xii junto al río Távora, es ejemplar por su adecuación al entorno y por su riqueza espacial a pesar de su pequeña escala; Notre Dame du Haut, por su parte, es uno de los edificios más representativos del siglo xx, y un modelo tanto del empleo de la luz natural como del uso polivalente de un equipamiento de estas características.

Esta iglesia extrae lecciones de ambos edificios. La entrada, en el lado oeste, da acceso a una pequeña capilla dedicada a Santa Ana. Tras ella se abre la nave principal, puntuada por multitud de pequeños huecos rectangulares que introducen luz natural a la sala. En uno de sus lados se apoya una escalera que asciende a un púlpito asomado al exterior, frente a una plaza escalonada para las celebraciones al aire libre durante las fiestas patronales. Serena y luminosa, la capilla se configura como un punto de referencia y de encuentro para la comunidad.


Cliente Client

Fábrica da Igreja de Canedo

Arquitecto Architect

e|348 Arquitectura:

António Teixeira, Nuno Pinheiro

Colaboradores Collaborators

Hugo Pinheiro (ingeniería civil civil engineering)

Contratista Contractor

Construções Sousanil (bloques y estructura de hormigón concrete blocks and structure); Carpinlever (pavimento floor covering); Licínio Silva (acabados de muros plaster and finishings); Portilame (estructura de vigas de madera wood beam structure); Martins da Cruz & Cruz (cubierta ceiling system); Meatsil (iluminación - diseños de e|348 lighting - all fixtures designed by e|348); Carpinlever (mobiliario - diseños de e|348 furniture - designed by e|348)

Fotos Photos

Fernando Guerra | FG+SG