Bodegas Señorío de Arínzano en Aberín
Rafael Moneo 

Bodegas Señorío de Arínzano en Aberín

Rafael Moneo 


A finales de los años 1980, la familia Chivite compró la finca de doscientas hectáreas conocida como Señorío de Arínzano, en el término municipal de Aberín, merindad de Estella. El señorío se extiende en torno a los meandros que en aquellos parajes describe el río Ega, si bien pronto las tierras de aluvión se convierten en laderas diversamente orientadas que se ondulan ligeramente o se encrespan formando esos cortes y escarpaduras que conforman las imágenes características del paisaje de la Navarra media, presididas siempre en estas latitudes por el azulado y bien definido perfil del Montejurra.

En el Señorío de Arínzano fueron erigiéndose, con el pasar de los siglos, edificaciones de valor. Primero, el Palacio de Cabo de Armería, coronado por estatuas de piedra y cuyo elemento más destacado es la torre de sillería. Después, una serie de añadidos que dieron forma a un patio, al que se accede por una puerta de medio punto donde se inserta un escudo nobiliario. No lejos de la torre, pero con independencia, se alza una pequeña capilla dedicada a San Martín, lo que hace suponer que estas tierras estaban ya ocupadas en la Alta Edad Media; la actual iglesia es una construcción de nueva planta, de corte neoclásico, construida a principios del siglo XIX. Por último y dando lugar a una trinidad de construcciones que el proyecto relaciona entre sí, hay que mencionar la casona del siglo XVIII que ocuparon los propietarios al abandonar las dependencias del palacio.

La nueva construcción consta de un patio de recepción de uva cerrado y con distintas dependencias a su alrededor; de un conjunto cuadrangular de cinco naves en la que se lleva a cabo el prensado de la uva y su elaboración; de un pabellón en el que se disponen los tinos en los que trabajar con los crudos; de una nave ligeramente enterrada en la que se alojan las barricas para la crianza; y finalmente, de un edificio exento, con acceso a dos niveles, en el que se instalan la planta de embotellado, las oficinas, las salas de cata, el almacén y las actividades comerciales.

Todas estas construcciones se proyectaron con muros de hormigón abujardado y labrado que, en poco tiempo y con la ayuda de la humedad ambiente, han adquirido una pátina cercana a la de la piedra. La estructura resistente de las cubiertas es de madera y su acabado exterior de cobre; y en las carpinterías también se ha utilizado madera. Con el fondo proporcionado por estos materiales, los elementos industriales que la elaboración del vino requiere establecen un positivo diálogo, y también las barricas para la crianza encuentran su marco adecuado en una nave donde la cubierta subraya la presencia del material con el que se construye: la madera...[+][+]


Cliente Client
Bodegas Chivite

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Colaboradores Collaborators
Michael Bischoff; Collette Creppell, Belén Hermida (anteproyecto preliminary design); Francisco González Peiró, Mariano Molina, Eduardo Miralles, Julio Oloriz, Pedro Elcuaz (proyect project)

Dirección de obraSite supervision 
Rafael Moneo; Francisco González Peiró, Joaquín Aliaga (aparejadores quantity surveyors)

Consultores Consultants
Jesús Jiménez Cañas (ingeniero estructura structural engineering)

Contratista Contractor
ACR Construcciones

Superficie Floor area
10.300m²

Fotos Photos
Duccio Malagamba, Propiedad Arínzano