Bodegas Bell-lloc, Palamós
RCR Arquitectes 

Bodegas Bell-lloc, Palamós

RCR Arquitectes 


En un entorno singular, al inicio de un valle en el Ampurdán, se emplaza una bodega privada para la producción de vino. Sobre un camino que comunica diversas construcciones, entre las que se incluye una ermita centenaria, se proyecta un espacio enterrado bajo las viñas, del que cuelgan como un peine las dependencias de la bodega. No se trata de un recinto único, sino de un paseo que permite descubrir distintos ámbitos y cuyo recorrido ondulante, tanto en planta como en sección, transforma la percepción que se tiene de sus dimensiones.

El proyecto apuesta por cubrir un trayecto de casi cincuenta metros de un camino situado a los pies de una montaña, y construye un largo ‘pasillo’ del que brotan, a modo de peine, las distintas estancias extendidas bajo las viñas.

El proyecto utiliza la inercia de este entorno excavado para evitar cualquier consumo energético. Como resultado de su geometría espacial y sus materiales —el acero y las piedras— se consiguen unas singulares cualidades ambientales que envuelven al visitante en un mundo subterráneo, fresco, aislado, donde poder sentir y degustar otro tempo. Las diferentes fases de la producción de vino y su tratamiento se desarrollan en un único nivel. La sala de catas, localizada bajo la tierra de las viñas, en la cota más profunda, se vincula al recorrido a través de un camino con desniveles que acompaña la topografía. Esta estancia se abre al exterior gracias a unos estrechos y alargados lucernarios que proporcionan una luz sólida y teatral en el interior.

El edificio se construye excavado a más de un metro de profundidad con el propósito de no precisar máquinas para obtener las condiciones de humedad y temperatura óptimas en la maduración y elaboración del vino.

En medio de las viñas emergen unos alargados lucernarios que bañan con luz teatral la sala de catas. Esta sala, a la que se accede por caminos escalonados que siguen la topografía, se localiza en la cota más profunda.

Para integrarse en el entorno, además de piedra del lugar se utiliza acero cortén. De este material son la planchas verticales de 35 x 1 cm separadas 7 cm —para mantener el contacto con el terreno— que definen los espacios.

La estructura vertical del edificio está compuesta por planchas de acero cortén rigidizadas mediante cartelas perpendiculares a modo de nervios de acero negro. Este elemento en su repetición, inclinado en dos sentidos y dejando un espacio de aire de setenta milímetros entre ellos, define los espacios. Se consigue así un contacto filtrado con el terreno natural que ayuda a captar sus propiedades naturales. La misma arquitectura resuelve las exigencias climáticas necesarias y aprovecha los aspectos favorables de la energía natural. Todo el proyecto está concebido con la idea de poder realizar una cava ecológica sin necesidad de utilizar aparatos mecánicos. Así, para obtener las condiciones de temperatura y humedad requeridas en la crianza de los vinos, la bodega se construye a más de un metro de profundidad; de esta manera se consigue compensar las variaciones de temperatura diurna-nocturna. Durante el verano se enfriará la cava por remojado de paredes durante el día, si es necesario, y por ventilación durante la noche —ésta ayudara a mantener la humedad óptima al subirla por encima del 75% con relación a la diurna—. En los meses de invierno, por el contrario, se calentará la cava por ventilación a las horas del mediodía, utilizándose también, si es necesario, el remojado de paredes.


Cliente Client

Brugarol

Arquitectos Architects

RCR: Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta

Colaboradores Collaborators

G. Puigvert (proyecto, dirección de obra project, construction site supervision); A. Lippmann (proyecto, dirección de obra, maquetas, visualización project, construction site supervision, models, digital images); M. Ortega (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

Blázquez-Guanter (estructura structure); BT (instalaciones mechanical engineering)

Contratista Contractor

Floret, Serralleria Met. F. Collell

Fotos Photos

E. Pons