Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona
Barozzi Veiga 

Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona

Barozzi Veiga 


Se ha anunciado el proyecto ganador del concurso internacional para diseñar el nuevo edificio para el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). La propuesta de la firma liderada por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga se ha impuesto a la de los otros cuatro equipos finalistas: Moneo Brock + Baas + CasaSolo; Pich-Aguilera + 2BMFG Arquitectes + JC Ingenieros; BIG + IDOM; y Woods Bagot.

Ubicado en los terrenos del Antic Mercat del Peix, el volumen del BIST es la primera pieza de la iniciativa ‘Ciudadella del Coneixement’, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), para reconvertir el entorno del Parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un complejo dedicado a la investigación.

La construcción, que se iniciará en 2022, es la primera obra de Barozzi Veiga que se levantará en la ciudad de Barcelona. Con una superficie construida de cerca de 25.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, el edificio dedicado a la investigación científica multidisciplinaria está definido por los aleros que marcan la horizontalidad del volumen, el cual incorpora soluciones para dar respuesta a los requerimientos medioambientales.

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es una institución que reúne siete centros de investigación catalanes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).