El basamento se diseña con módulos prefabricados en los que se transporta el resto del material, y que se montan con tres grúas que pasan a formar parte del pabellón. Una gran tela se despliega sobre las más de treinta esferas hichables que forman la
Para simplificar y aligerar la construcción del pabellón, su diseño toma como referencia la aparente sencillez formal de los antiguos navíos de madera, mientras que la distribución de los espacios interiores se inspira en la constelación de Acuario..
La propuesta se distingue por sus formas orgánicas y conexión con el entorno natural al mismo tiempo que resalta el vínculo de España con el mundo marítimo. El proyecto incluye varios elementos acuáticos construidos con materiales sostenibles...
La geometría con la que se configuran los espacios se relaciona directamente con la referencia del mundo acuático: el trazado de superficies ondulantes puede sugerir paisajes de agua para algunos o el deambular entre cascos de embarcaciones para otro
Para romper con la estructura hermética del edificio original se propone la adición de una sucesión de espacios con generosa altura libre que culmina en una galería principal en voladizo. Desde el jardín de su azotea se obtienen bellas vistas del par
Una secuencia escalonada de galerías se entreteje como ‘super-planta’ de espacios programáticos que flotan sobre las copas de los árboles. El vestíbulo original se convierte en una fachada transparente que revela todo lo que sucede en el interior del
El perfil abovedado de los nuevos pabellones, la materialidad etérea y porosa de su cerramiento y el rediseño de la circulación en el interior de las galerías pretenden generar en el visitante la sensación de estar paseando por «un museo en un jardín
Además del edificio para la galería de arte, la propuesta incluye un centro cívico en el que confluyen múltiples programas. Al sur de la parcela, sobre otro pabellón de nueva planta, queda suspendida una cubierta que permite celebrar actividades al a
El espacio público del museo se transforma para crear una topografía escalonada que se extiende desde el exterior del edificio, atravesando la nueva secuencia de salas de exposición interiores, hasta llegar a las cubiertas, también transitables...
La cubierta de paneles solares protegerá tanto a los viajeros a la espera en la propia estación como a las terrazas de los bloques de oficinas, y adopta la forma de una serie de arcos catenarios que evocan el perfil de la ciudad con la sierra madrile
La terminal norte, inspirada en el horizonte montañoso que tiene de fondo la estación, es una respuesta geométrica al sistema abovedado existente de la sur. En ambos casos, las plantas a doble altura aportan continuidad visual y espacial con el exter
Este sistema flexible ordena el conjunto gracias a una trama geométrica inspirada en las bóvedas actuales. La propuesta está formada por una terminal modular, un sistema de andenes elevados y una intervención mínima en el edificio existente de viajer
Los bloques perimetrales delimitan el espacio central, de manera similar a como las plazas quedan enmarcadas en los cascos de las ciudades españolas. En contraste, la estética tecnológica del bosque metálico de marquesinas protege los andenes…
La cubierta solar, formada por una estructura simple de módulos individuales a dos aguas, protege más de 130.000m² de estación, y adopta una dinámica geometría de paralelogramo que suaviza su encuentro con la ciudad en las cuatro orientaciones…
La estación, cubierta por una carpa textil, constituye dos espacios urbanos referenciales, la playa de andenes y sus calles interiores. Los recorridos perimetrales vinculan los cuatro lados del conjunto y generan diferentes ambientes de uso público…
La mejora de la conexión de Chamartín con la ciudad destaca como estrategia principal de la propuesta, haciendo de la propia plaza un destino en sí mismo. La construcción modular y prefabricada se emplea tanto en la cubierta como en la plataforma de
Unas grandes chimeneas diseñadas para ganar luz y ventilación aúnan los elementos estructurales del parque urbano con el que se propone cubrir los andenes de la estación, y que adopta una distribución inspirada en la forma de las propias vías…
El complejo ferroviario se transforma en un gran patio de manzana que genera varios recorridos interiores alrededor de los andenes y las vías, garantizando la conectividad y potenciando el flujo peatonal entre los accesos desde cada uno de los frente
La nueva cubierta, inspirada por la gracilidad de un velo al viento, conecta los volúmenes a ambos lados del claustro y sobrevuela sus ruinas, que quedan así guarecidas de la intemperie. El patio interior, hasta ahora residual, pasa a distribuir vert
Para aprovechar su posición estratégica —limita con el centro histórico y la ciudad nueva—, el proyecto busca convertirse en el corazón verde de Pontevedra. La cubierta ligera, inspirada por la original, articula todo el conjunto y da cobijo a la zon
Parte de la calle Santa Clara se integra en la propuesta para abrir el museo a la ciudad sin dejar de lado la condición de clausura del convento. La obra de nueva planta es mínima, ya que el grueso de la intervención reorganiza y pone en valor el ant
El ala este del convento se amplía y renueva de manera contenida con el objetivo de preservar todo lo posible su estado actual. Asimismo, una operación más acusada en la galería oeste transforma el espacio en un centro arqueológico de dos plantas de
El estudio madrileño Nieto Sobejano ha resultado ganador del concurso para remodelar el Museo de Arte de Dallas (Texas). Imponiéndose a los otros cinco finalistas: David Chipperfield Architects…
En el manual de restauración a gran escala que es Berlín, entre todo lo que se reconstruyó tras la II Guerra Mundial dov’era e com’era y lo que se decidió demoler para dar paso a construcciones modernas, destaca en el justo medio —con permiso del Neu
En principio iban a litigar por el rediseño de la madrileña estación de Chamartín diez grupos. Finalmente, competirán nueve porque uno de los componentes…
3xn (Dinamarca), BIG-Bjarke Ingels Group (Dinamarca), OMA-Office of Metropolitan Architecture (Países Bajos), Snøhetta (Noruega) y Toyo Ito & Associates (Japón) son los estudios de arquitectura que competirán para llevar a cabo el proyecto del edific
¿Cómo serán nuestras vidas, hogares y trabajos en el futuro? Es la pregunta que abordará la International Building Exhibition 2027 StadtRegion Stuttgart (IBA’27), donde se presentarán ejemplos para hacer visible y tangible un viaje hacia el futuro, a
Esta es la propuesta que hace la Fundación Alejandro de la Sota para la segunda edición del Concurso Internacional InstaFASota que tendrá lugar en Instagram. Después del éxito de la primera edición, el objetivo será diseñar una imagen elaborada, de c
Reiulf Ramstad ha ganado el concurso por invitación para ampliar el museo donde se conserva el buque Fram —‘adelante’ en noruego—, utilizado en las célebres expediciones de Fridtjof Nansen, Otto Svedrup y Roald Amundsen. Como parte de un recinto dedi
La propuesta del estudio barcelonés que dirige Benedetta Tagliabue ha recibido el primer premio en el concurso internacional convocado para renovar la plaza del Siglo de Shanghái. El diseño prevé un lugar para el intercambio social e incluye un grade
Madrid inicia la transformación de su perímetro urbano con la construcción del Bosque Metropolitano, una corona forestal que conectará las áreas naturales protegidas de El Pardo, al norte, con los cursos bajos del Manzanares y el Jarama, al sureste.
Aunque diezmada durante la Shoá y atacada en reiteradas ocasiones recientes, la comunidad judía belga reivindica su presencia en el devenir del país a través de un pequeño museo que, tras un concurso internacional, será renovado por Fabrizio Barozzi
En una fallida ciudad trazada ex novo, paradigma de la especulación radical, AZPML ha ganado el concurso para el Museo de Arquitectura y Urbanismo de Corea con una propuesta que busca repensar el papel de la disciplina hoy en día, reaprovechando las
El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha presidido la sesión final del jurado del concurso de ideas del Bosque Metropolitano, en la que se ha abierto el sobre con los nombres de los equipos que han sid
Los navarros Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray han ganado el concurso convocado para renovar el Museo Vasco de Bilbao. El proyecto actúa sobre los edificios históricos del museo y recupera el gran claustro como centro del espacio expositivo. El emp
La propuesta del estudio liderado por los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, en colaboración con la firma parisina Marin+Trottin Architectes, ha recibido el primer premio en el concurso de la Cité du Théâtre de París, convocado por el Min
Héctor Mendoza y Mara Partida han sido los ganadores del concurso para construir la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander. El jurado, entre cuyos miembros se encontraba Fuensanta Nieto, ha valorado la singularidad form
Los británicos Carmody Groarke, en colaboración con el equipo local TRANS Architectuur y RE-ST, han ganado el concurso para la construcción del Museo de Diseño en Gante, Bélgica (véase AV Proyectos 99). La propuesta —que se ha impuesto a las de otros
La expresión del dinamismo ligada al uso de bandas horizontales es el argumento principal del proyecto con el que Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano han ganado el concurso para la ampliación de un centro de alto rendimiento de patinaje situado en el
La propuesta de la oficina de Barcelona Bax studio, dirigida por Boris Bežan y Mónica Juvera, ha ganado el concurso convocado por invitación para diseñar el conjunto de oficinas Dimnikcobau en la zona industrial de Moste, en la capital eslovena. La i
Dirigida por Miguel Martínez y Pau Batalla, Emac ha resultado la oficina ganadora del consurso de ideas para la construcción de la escuela de educación infantil y primaria de la localidad valenciana de La Pobla Llarga. Organizada mediante dos pabello
El modelo de la franquicia ha alcanzado con fuerza a los museos. Así al menos ha sido el caso de la Colección Carmen Thyssen, a cuyas sedes en Madrid, Barcelona y Málaga se sumará pronto la de Gerona merced a la propuesta que acaba de ganar la oficin
Un edificio pantalla aparentemente trivial pero cuya escala y posición singular en la ciudad lo convierten en una suerte de monumento: así es la propuesta con la que OMA / Reiner de Graaf ha ganado el concurso para la nueva sede de la Sociedad Nacion
En el contexto de su estrategia de internacionalización, la oficina noruega Snøhetta ha ganado el concurso para diseñar un teatro en Xingtai, unas de las ciudades más antiguas de China. El proyecto se organiza en torno a un estanque que evoca la trad
Con sus 1.776 kilómetros, el Gran Canal Pekín-Hangzhou es una de las construcciones más asombrosas del mundo, de ahí el interés del Gobierno chino por ponerla en valor convocando el concurso para un museo en Hangzhou dedicado a la historia de esta in
Tras la exitosa aventura arquitectónica y corporativa de la sede de Apple, Foster + Partners ha resultado ganador del concurso para diseñar las oficinas centrales de otro gigante de la globalización, Alibaba, líder del comercio electrónico en China.
Antón Capitel Siete concursos de Antonio Fernández Alba (1964-1971)
Londres 2002
AA Publications - Architectural Association Publications - 72 Páginas
Madrid 1997
Fundación COAM - 202 Páginas