Ampliación del Ayuntamiento, Murcia
Rafael Moneo 

Ampliación del Ayuntamiento, Murcia

Rafael Moneo 


Dialogando con la catedral y el palacio del cardenal Belluga, el nuevo ayuntamiento cierra el frente de la plaza que aún quedaba libre y recupera el carácter celebratorio que este ámbito tuvo en otro tiempo.

Al ámbito de la plaza Belluga, del que forman parte el palacio del cardenal del mismo nombre y la fachada monumental de la catedral, se asoman los edificios que la burguesía local levantó para disfrutar de esta ubicación privilegiada. El derribo de una casa en uno de sus frentes hizo perder el sentido de contención y clausura que caracterizaba ese recinto. Con el nuevo edificio del ayuntamiento se pretende cerrar sus límites y recuperar el espíritu celebratorio del barroco. Consciente de la importancia que la Iglesia tuvo en el siglo XVIII, la institución que representa el poder civil se incorpora como espectador privilegiado al espacio urbano de mayor entidad de la ciudad.

Sin acceso desde la plaza, el nuevo edificio tiene su entrada en un costado, cerrando la calle que lo une al casco histórico. Las plantas inferiores se abren a un patio inglés en contacto con el ámbito frente a la catedral.

Para satisfacer las exigencias que plantea su inserción urbana, se ha proyectado una fachada-retablo que se orienta hacia la catedral. Partícipe de los espectáculos que se desarrollan frente a ella, la casa consistorial no tiene puerta a la plaza, respetando así la prioridad adquirida por las piezas que antes la ocupaban. El acceso se abre en uno de sus costados, cerrando la calle que une el ayuntamiento con el casco histórico. La fachada-retablo no quiere ni puede competir con los órdenes clásicos y se organiza a modo de partitura musical, numérica, aceptando el sistema de niveles horizontales de los forjados. Sin mostrar simetrías, ofrece como elemento clave el hueco del balcón al que se asoma la galería, dialogando con la planta noble del palacio del cardenal Belluga. La geometría en planta es el resultado del encuentro de sistemas ortogonales autónomos en los que quedan inscritas las distintas actividades. Los usos de mayor contacto con el público ocupan la planta baja y el sótano, que se abre a un patio inglés con acceso directo a la plaza. En los pisos superiores se repite una estructura de despachos organizados sobre las directrices de las calles y el frente a la plaza, que se reserva para las estancias más representativas.

Concebida como un retablo, la fachada no quiere competir con los órdenes de los edificios vecinos. Su lienzo se organiza a modo de partitura musical, con pilares de arenisca que asumen el ritmo horizontal de los forjados sin mostrar simetrías. Las estancias más representativas del poder civil se vuelcan a una galería, en la que se abre el gran balcón situado a la misma altura que la planta noble del palacio Belluga.

La pavimentación de la plaza refuerza la integración del edificio en el conjunto. Con adoquín de basalto se aparejan los círculos concéntricos que describen la concavidad de este espacio, en el que un encintado radial de travertino manifiesta las relaciones diagonales entre las sedes del poder civil y el eclesiástico. Esa alfombra oscura enmarca la fachada de piedra arenisca del ayuntamiento, que recoge con su textura el vibrante sol murciano y subraya la solidez de los pilares con los que se estructura este paño. La contención se impone en los interiores, donde la piedra, la madera y el estuco desvelan el uso público de los espacios ocultos tras el tapiz tectónico de este retablo celebratorio.

La pavimentación de la plaza subraya su concavidad con la disposición concéntrica del adoquín de basalto y manifiesta las relaciones entre los edificios mediante un encintado focalizado de travertino.


Cliente Client
Ayuntamiento de Murcia

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Colaboradores Collaborators
Belén Hermida, Javier Revillo, Michael Bischoff, Valeria Koukoutsi (arquitectos architects); Francisco Álvarez Peiró (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants
Mariano Moneo (estructura structure); JG Asociados (instalaciones mechanical engineering)

Contratista Contractor
Dragados, ACS

Fotos Photos
Roland Halbe /CONTUR, Duccio Malagamba