Ampliación del Ayuntamiento de Murcia
Rafael Moneo 

Ampliación del Ayuntamiento de Murcia

Rafael Moneo 


A la plaza Belluga, del que forman parte el palacio del cardenal del mismo nombre y la fachada monumental de la catedral, se asoman los edificios que la burguesía local levantó para disfrutar de esta ubicación privilegiada. El derribo de una casa en uno de sus frentes hizo perder el sentido de contención y clausura que caracterizaba ese recinto. Con el nuevo edificio del Ayuntamiento se pretende cerrar sus límites y recuperar el espíritu celebratorio del Barroco. Consciente de la importancia que la Iglesia tuvo en el siglo XVIII, la institución que representa el poder civil se incorpora como espectador privilegiado al espacio urbano de mayor entidad de la ciudad.

En diálogo con la catedral y el palacio del cardenal Belluga, el edificio del Ayuntamiento cierra el frente de la plaza que aún quedaba libre, y recupera el carácter celebratorio que este ámbito tuvo en otros tiempos.

Para responder a los retos y potenciales que implica su inserción en este enclave tan delicado, la fachada se proyectó como un retablo orientado a la catedral; un retablo volcado visual y simbólicamente al espacio público. Partícipe de los espectáculos que se desarrollan frente a ella, la casa consistorial respeta así la prioridad adquirida por las piezas que antes la ocupaban. La puerta principal se abre en uno de sus costados, como cierre de la calle que une el ayuntamiento con el casco histórico. Por su parte, la fachada-retablo no quiere ni puede competir con los órdenes clásicos, y se organiza a modo de partitura musical, numérica, aceptando el sistema de niveles horizontales de los forjados. Sin mostrar simetrías, ofrece como elemento clave el hueco del balcón al que se asoma la galería, para dialogar con la planta noble del palacio del cardenal Belluga. 

Sin acceso desde la plaza, el edificio tiene su entrada en un costado, cerrando la calle que lo une al casco histórico. Las plantas inferiores se abren a un patio inglés en contacto con el ámbito frente a la catedral.

En cuanto a la planta, su geometría es el resultado del encuentro de sistemas ortogonales autónomos en los que quedan inscritas las distintas actividades. Las funciones de mayor contacto con el público ocupan la planta baja y el sótano, que se abre a un patio inglés con acceso directo a la plaza. En los pisos superiores se repite una estructura de despachos organizados sobre las directrices de las calles y el frente a la plaza, que se reserva para las estancias más representativas. 

El pavimento de la plaza refuerza la integración del edificio en el conjunto. Con adoquín de basalto se aparejan los círculos concéntricos que describen la concavidad de este espacio, en tanto que un encintado radial de travertino manifiesta las relaciones diagonales entre las sedes del poder civil y eclesiástico. Esa alfombra oscura enmarca la fachada de piedra arenisca del ayuntamiento, que recoge con su textura el vibrante sol murciano y subraya la solidez de los pilares del paño. La contención se impone en los interiores, donde la piedra, la madera y el estuco desvelan el uso público de los espacios ocultos tras el tapiz tectónico de este retablo celebratorio.

Concebida como un retablo, la fachada no compite con los órdenes de los edificios vecinos; a modo de partitura musical, los pilares de arenisca asumen el ritmo horizontal de los forjados sin mostrar simetrías. 

Planta segunda

Planta de cubiertas

Entreplanta

Planta primera

Sótano

Planta baja 

Alzado norte, calle Frenería

Alzado sur, calle Polo Medina 

Sección longitudinal 

Detalle carpintería


Cliente Client
Ayuntamiento de Murcia

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Colaboradores Collaborators
Javier Revillo, Michael Bischoff, Belén Hermida, Valeria Mazarakis (proyecto project); Belén Hermida, Francisco González Peiró (proyecto de ejecución working drawings)

Dirección de obraSite supervision 
Rafael Moneo, Enrique Carbonell, Fernando Iznaola (arquitectos architects); Francisco González Peiró, Carlos Marín (aparejadores quantity surveyors)

Consultores Consultants
Mariano Moneo (ingeniero estructura structural engineering); JG Asociados (instalaciones mechanical engineering)

Contratista Contractor
Dragados (Comylsa)

Contratista Contractor
Dragados (Comylsa)

Superficie construida Built area
3.000m² 

Fotos Photos
Duccio Malagamba, Michael Moran/OTTO, Roland Halbe