Teatro-Auditorio, Illueca
Magén Arquitectos 


Al oeste de la provincia, el municipio de Illueca es la cabecera comarcal del Aranda, una de las zonas menos pobladas de Aragón. A fin de generar alternativas de ocio y evitar la despoblación, el Ayuntamiento convocó un concurso para un nuevo espacio escénico en el solar del antiguo cine. El volumen completa la edificación de la manzana, en el límite este del centro histórico, con medianera en el lado norte con un edificio de viviendas. En la parcela se encontraban ejecutados los muros de sótano perimetrales.

Integrar el volumen requerido en el tejido del casco histórico de un municipio rural ha sido el objetivo fundamental del proyecto. Atento a la pequeña escala del contexto, el auditorio se descompone en cuatro fragmentos, con cubiertas a dos aguas y diferentes alturas y orientaciones, correspondientes a la caja escénica, el patio de butacas, el vestíbulo y la zona de servicios. Esta operación reduce su escala y crea un juego de volúmenes escalonados que establecen referencias con las formas de las construcciones domésticas y su variada yuxtaposición en la conformación de la trama sobre el relieve irregular del lugar. La intervención completa el perfil del casco histórico sin alterarlo.

La materialización del proyecto mediante muros de ladrillo clínker rojo —rematados por cubiertas de cobre— evoca la tradición alfarera de la zona y lo integra con las construcciones del entorno, del color de la piedra de rodeno de las canteras del lugar, presente también en el zócalo escalonado. Este basamento pétreo resuelve el encuentro del edificio con la topografía irregular del solar, con más de 2,50 metros de desnivel. El proyecto explora las posibilidades expresivas del ladrillo en diversos formatos: celosías, aparejos, dinteles, piezas acústicas…

El edificio se organiza en torno a la sala principal y sus circulaciones y accesos, en diferentes niveles. La sala, para 224 espectadores, se desarrolla en un graderío continuo, en el que se diferencian: un patio de butacas de suave pendiente, un plano inclinado que conecta el nivel del vestíbulo con el de la planta primera, y palcos laterales en este nivel superior.

En los interiores, diversos vacíos, huecos y entradas de luz articulan la relación entre los cuatro volúmenes exteriores, diferenciando los espacios de acceso y circulación —abiertos, conectados visual y espacialmente— del espacio cerrado de la sala. En los primeros, la luz filtrada por celosías cerámicas, ventanas y lucernarios crea una atmósfera cambiante a lo largo del día. Las carpinterías de madera ofrecen visiones enmarcadas de fragmentos del casco histórico. Por la noche, la luz que procede del edificio anuncia su actividad como equipamiento escénico.


Cliente Client
Ayuntamiento de Illueca  

Arquitectos Architects
Magén Arquitectos. Jaime Magén, Francisco Javier Magén

Colaboradores Collaborators
Marta Aguado, Pilar Giménez, Irene Arrieta, Clara Ordovás (arquitectas architects); Gabriel Fraj (arquitecto técnico quantity surveyor); José Ángel Pérez Benedicto (cálculo estructural structural calculation); Sergio Torné Darriba (ingeniero industrial industrial engineer)

Contratista Contractor
Construcciones y Obras Victorino Vicente SL (fases 1-2 phases 1-2); Proviser Ibérica SL (fases 3-4 phases 3-4)

Superficie construida Floor area
1.286 m²

Presupuesto Budget
982.246 € (PEM)

Fotos Photos
Rubén P. Bescós