Teleclub Bécquer en Noviercas
Bizna estudio 

Teleclub Bécquer en Noviercas

Bizna estudio 


Fundada por Rocío García (Bilbao, 1988) y Pedro Torres (Albacete, 1987), la firma basada en Madrid Bizna estudio diseña este espacio de reunión para los vecinos de Noviercas, municipio de la comarca soriana del Moncayo. Finalista en la categoría Arquitectura de los Premios FAD 2020, la obra de una sola planta presenta dos naves macladas en forma de L, que mantienen la huella y la volumetría del edificio preexistente: el centro social Gustavo Adolfo Bécquer que albergó la primera televisión del pueblo.

Las dos zonas principales, que contienen un bar y una amplia sala, están configuradas de manera flexible para ser utilizadas de manera independiente o conjunta. Correderas, tabiques móviles y puertas permiten su prolongación hacia unos espacios intersticiales que favorecen el comportamiento térmico y generan un desahogo espacial, extendiendo las actividades hacia la plaza donde se sitúa la construcción.

En un lugar caracterizado por las nevadas invernales y el constante cierzo, el confort térmico de la construcción se consigue con el cierre al norte y la apertura al sur, aprovechando la radiación solar mediante dos colchones térmicos (SE y SO), que en verano evitan el sobrecalentamiento gracias a su geometría y, cuando se abren completamente, actúan como terrazas cubiertas.

El ladrillo de las fachadas y las tejas mixtas de la cubierta permiten la integración del edificio en el entorno. Estos materiales cerámicos se combinan con superficies de vidrio y metacrilato y el hormigón de los forjados y del pavimento continuo.