Oficina de Arquia Banca en Zaragoza
Magén Arquitectos 

Oficina de Arquia Banca en Zaragoza

Magén Arquitectos 


Con una superficie construida de 274,87 metros cuadrados, la intervención consiste en la reforma integral de un local situado en un chaflán curvo, entre dos calles del centro de Zaragoza, para la nueva oficina de Arquia Banca. El local ocupa parte de la planta baja y del primer sótano de un edificio de viviendas de finales de la década de 1970. La geometría irregular de la planta, la profundidad del local y la utilización de la planta de sótano suponían los principales condicionantes de partida.

La planta está configurada en dos zonas claramente diferenciadas: una banda longitudinal junto a la medianera, que acoge los espacios orientados al asesoramiento al cliente, y comunica visual y espacialmente ambas plantas, mediante un vacío junto a la fachada y la escalera al fondo; y, en el otro lado, un espacio central de atención en la planta baja, como patio de operaciones, desde el que también se accede al despacho del director, la sala de reuniones y los espacios de servicio.

La relación visual y el contraste material entre las dos zonas, configuradas mediante envolventes de tres planos (suelo-pared-techo), abiertas y tangentes entre sí, caracterizan la sección transversal y los espacios interiores. La materialidad fría del área destinada a la gestión de la operativa diaria, en tonos grises con acabados tersos y pulidos, remite a la transformación digital y las nuevas tecnologías. La calidez material de la madera se destina a las zonas de espera, la estancia o el asesoramiento.

Desde la calle, una celosía de tubos verticales de latón bruñido, de diferentes diámetros y en diferentes posiciones, aporta unidad y continuidad a lo largo del trazado curvo de la fachada, velando las visiones del interior.