Sede del Servicio de Medio Ambiente, Zaragoza
Magén Arquitectos 

Sede del Servicio de Medio Ambiente, Zaragoza

Magén Arquitectos 


El edificio se sitúa en un solar con una acusada pendiente que relaciona la ciudad con las riberas del río Ebro, recuperadas con motivo de la Expo Zaragoza 2008. El proyecto se basa en dos ideas principales: la primera nace de la respuesta a esta singular posición, mediante una definición formal del edificio que propone una intensa vinculación con el paisaje; la segunda trata de expresar la relación intrínseca entre el compromiso medioambiental del proyecto y su materialidad, y el programa del edificio, que alberga la Sede del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. Se propone una exploración de las cualidades expresivas de un único material, la madera de ipé, dispuesta en fachadas, celosías, dinteles, pavimentos, paredes y techos, dando así continuidad a los distintos espacios del edificio, exteriores e interiores, desde los que se establecen relaciones y visuales con el parque de riberas y el río Ebro.

Dentro de la concepción paisajística del edificio, la cubierta resulta ser un elemento fundamental y la imagen principal del edificio desde los bloques de vivienda del frente urbano hacia el parque. Como prolongación del espacio público exterior, y con acceso desde el vestíbulo, la cubierta se configura como un mirador en diferentes niveles, relacionados a través de planos inclinados de suave pendiente y un graderío aterrazado, previsto como anfi­teatro al aire libre para posibles usos lúdicos. Por otra parte, la demanda programática de un cierto carácter pedagógico en el compromiso medioambiental del proyecto, presente en la elección de materiales y soluciones constructivas y energéticas, tiene también una manifestación visible mediante también en este plano con cubiertas ecológicas y ajardinadas, placas solares y placas fotovoltaicas.

Otro elemento de definición formal del volumen es su basamento macizo, realizado con paneles de hormigón abujardado tintado en negro, inspirado en los muros de la subestación eléctrica preexistente, sobre el que apoya un ligero ‘pabellón’ de vidrio y madera.

Obra

Sede del servicio de Medio Ambiente de Zaragoza en el parque de Riberas del río Ebro, Zaragoza.

Cliente

Ayuntamiento de Zaragoza.

Arquitectos 

Magén Arquitectos: Jaime y Francisco J. Magén Pardo.

Colaboradores

Beatriz Olona; José Luis Sánchez, Fernando Jiménez (arquitectos técnicos).

Consultores

Rafael González (ingeniero); José Sainz (estructura); Ramón Velasco, Roberto Bello (supervisión municipal).

Fotos

Jesús Granada.