Sede del Banco Popular, Madrid
Arquitectos Ayala 

Sede del Banco Popular, Madrid

Arquitectos Ayala 


El edificio de la calle Abelias corresponde a la primera fase de un desarrollo más amplio formado por dos edificios situados a ambos lados de la A-2, al noreste de Madrid, concebido como un conjunto que se extiende entre una parcela y otra de forma natural y reconocible. El proyecto parte de la idea de construir diferentes bloques de oficinas que constituyan una trama —una solución más versátil, flexible y doméstica que la construcción de un macro edificio—, trabajando más sobre una fórmula que sobre una forma; sobre un planteamiento tipológico que sobre una imagen.

El nuevo edificio es el primero de los dos que forman el conjunto, situados a uno y otro lado de la autopista A-2; ambos responden al mismo esquema de bloques dispuestos en peine en torno a una espina central.

Tras descartar cualquier organización que no fuese la Norte-Sur (para favorecer la captación solar y crear una atmósfera adecuada de trabajo), las oficinas se distribuyen en una trama de bloques dispuestos al tresbolillo para evitar que arrojen sombras unos sobre otros, formando un dibujo en peine sólo modificado en las plantas baja y última, en las que el volumen se compacta, permitiendo la lectura del edificio como un todo. La disposición de los bloques permite su segregación en áreas diferenciadas o bien en conjunto con otros de manera que se puede modular la trama de diversas formas por plantas, bloques, peines, etc.

Como en un tablero de ajedrez, los bloques reafirman su individualidad y al tiempo reflejan su pertenencia a un orden superior; las plantas baja y última sirven como nexo que permite la lectura del conjunto como unidad. 

Con una crujía tipo de 14,8 metros y una luz entre soportes de 13, los bloques se despliegan en torno a patios abiertos al exterior por uno de sus lados, que dotan de luz y vistas a los espacios de trabajo. Por su parte, la distribución de las circulaciones se produce a lo largo de una serie de canales longitudinales, ‘espinas’ comunicadas verticalmente entre sí por ascensores —y, sobre todo, escaleras interiores—, que hacen las veces de zonas de encuentro y esparcimiento.

La estructura está formada por losas de hormigón postesadas de 30 centímetros de canto y 13 metros de luz. Sobre la losa de cubierta descansan los pilares metálicos de los que descuelga la celosía de fachada.

La fachada tipo para las oficinas está formada por módulos de carpintería de aluminio de 3,80 x 2,60 metros fabricados en taller, construidos con perfiles de aluminio de extrusión especial, anodizados, y presentan un doble acristalamiento con vidrios extraclaros en las zonas de visión (con una configuración 10/16/6+6) y con dos bandas inferior y superior serigrafiadas. Los módulos se cuelgan de la cara superior de los forjados y se estabilizan horizontalmente en el módulo inferior adyacente, sin que por ello deje de poderse nivelar cada módulo de manera independiente. Perimetralmente, la fachada incluye una protección solar compuesta por una celosía de tubos cerámicos de 6 centímetros de diámetro, una separación entre ejes de 17 centímetros y una longitud de hasta 260 centímetros. Estas piezas tienen una gran resistencia mecánica: son las mismas que se emplean en los altos hornos para el transporte del materiales muy pesados.


Cliente Client
Grupo Banco Popular

Arquitectos Architects
Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo, Marcos Ayala Calvo

Colaboradores Collaborators
Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Fabio Fuentes Abascal, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Ricardo Santos Barbero, Javier Prats Bonet, Aurora Zanoletty Pérez, Jaime Prome Wongse, Juan Ayala Calvo, Emilio Rodríguez González, Andrés Olivares Narváez, Ana Paula Rodríguez Cabañas, Almudena Rodríguez Cózar, Alejandro Rodríguez Fraga

Consultores Consultants
MC2. Julio Martínez Calzón (estructura structure); Paloma Uriel Fernández (implantación oficinas implantation of offices); Antonio Cantero & María Iza (paisajismo landscape); Arkilum / Ignacio Valero (iluminación lighting); Enar / Jesús Cerezo (fachada facade); Arquifón. Santiago Valero (acústica acoustics)

Superficie construida Floor area
52.000 m², 22.000 sobre rasante above ground

Presupuesto Budget
54.831.199 euros

Fotos Photos
Roland Halbe, Lluís Casals