40 viviendas sociales en Verneda i La Pau, Barcelona
Urbanitree 

40 viviendas sociales en Verneda i La Pau, Barcelona

Urbanitree 


‘Terrazas para la vida’ fue el lema del proyecto ganador del concurso para la construcción de 40 viviendas sociales, impulsado por el Institut Municipal de l'Habitatge de Barcelona (IMHAB) en plena pandemia por la covid-19. La convocatoria, destinada al distrito de Sant Martí, en el barrio de Verneda i La Pau, valoraba especialmente la rapidez en la ejecución y el uso de soluciones ecológicas, como respuesta a la crisis habitacional y climática actual.

El proyecto se materializa en un edificio de ocho plantas construido con una estructura industrializada de madera laminada cruzada (CLT), apoyado sobre un zócalo de hormigón. Esta solución permite una construcción más rápida, eficiente y sostenible.

La organización del edificio gira en torno a un patio central que garantiza la iluminación natural y la ventilación cruzada. Todas las estancias de las viviendas tienen fachada exterior y se benefician de amplias terrazas, cuyas dimensiones varían estratégicamente para generar dinamismo en la fachada. Para cumplir con los requisitos de protección contra incendios, tanto techos como paredes interiores están revestidos con placas de cartón yeso, dejando la madera vista únicamente en las terrazas.

En la cubierta se ha instalado un invernadero que permite la producción de alimentos y energía dentro del propio edificio. Este espacio cuenta con un sistema de cultivo en bandejas de hasta 6 metros de altura, riego centralizado e iluminación LED. La envolvente del invernadero, de más de 8 metros de altura, está construida en vidrio y equipada con una superficie fotovoltaica semitransparente. Esta genera la energía necesaria para abastecer los espacios comunes del edificio, así como el sistema de iluminación del propio invernadero.