Casa Rec, Igualada

Vicente Guallart 


El estudio de Barcelona de Vicente Guallart (Valencia, 1963) ha transformado dos edificios de finales del siglo XIX, que albergaban una casa y una fábrica textil, en una vivienda con una oficina situadas en el barrio del Rec de Igualada, tradicionalmente dedicado al curtido de pieles que se está reconvirtiendo en un área cultural. La rehabilitación está basada en la demolición, la consolidación, el reciclaje de materiales y la puesta en valor de los elementos originales.

La nueva casa acoge un espacio de doble altura en el nivel inferior con una chimenea y una entreplanta que alberga una biblioteca. Los niveles superiores incluyen habitaciones, un gran espacio intermedio construido alrededor de los restos del antiguo patio de ventilación, una sala espaciosa que reutiliza las vigas recicladas de los pisos derribados. El edificio de menor altura contiene la oficina de dos niveles. Al exterior, la fachada muestra los diferentes materiales y fases de su construcción, así como un mural del artista Btoy, enfatizando el carácter cultural del barrio.



Obra Work

Casa Rec, Igualada (Barcelona) Rec House, Igualada (Barcelona).

Arquitectos Architects

Guallart Architects / Vicente Guallart (socio partner); Elisabet Fabrega, Honorata Grzesikowska, Firas Safieddine (equipo team).

Consultores Consultants

Ionut Cosenco (estructura structure); Jaume Ardeiru (rehabilitación restoration work); Maria Diaz (desarrollo development).

Contratista Contractor

Conselart.

Superficie Area

540 m².

Fotos Photos

Adrià Goula.