El IAAC construye un prototipo de invernadero solar
Daniel Ibáñez  Vicente Guallart 

El IAAC construye un prototipo de invernadero solar

Daniel Ibáñez  Vicente Guallart 


El pabellón Solar Greenhouse para el cultivo autosuficiente se sitúa en el parque natural de Collserola, a las afueras de Barcelona. A pocos metros de esta construcción se encuentra la sede de Valldaura Labs, el campus creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), orientado a la investigación y la educación para el hábitat autosuficiente, desde donde se ha desarrollado este proyecto, que ha sido concebido para poder ser adaptado también a entornos urbanos.

Con estructura de madera de pino, el invernadero de dos plantas (germinación y cultivo) presenta un techo de vidrio en forma de diamante y paneles solares. El pabellón ha sido proyectado con técnicas de diseño paramétrico y construido por un equipo de estudiantes e investigadores del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del IAAC, que ha contado con el asesoramiento de un grupo de expertos formado por los arquitectos y directores del máster Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, el experto en sistemas de cultivo Miguel Urrestarazu, el experto en energía Oscar Aceves, el experto en agua Jochen Scheerer, y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, entre otros.

Desde su construcción hasta su uso final, el proyecto responde a la filosofía km0: el agua, el sustrato y los materiales de construcción se obtienen de los alrededores, y los alimentos cultivados pasan directamente de la producción al consumo, ahorrando la cadena de distribución.