Donde la mayoría no veía más que viejos galpones industriales, Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano descubrieron un campo de oportunidades para desarrollar su sincrético imaginario. Tras coincidir en Taller de Casquería, en e
¿Qué hace que una casa sea una casa? ¿Son los muros que la conforman? ¿Los habitantes que la ocupan? ¿O quizás los objetos que la decoran? Dar respuesta a estas preguntas, aunque podría parecer tarea de Perogrullo, ha sido la obsesión de muchos y el
Quizás se ha escrito en exceso sobre los cambios acaecidos en la profesión tras la crisis económica. Transcurrida más de una década, muchos de los arquitectos que se enfrentaron entonces a un panorama desolado, carente de grandes encargos, han consol
«Griegos, romanos, son todos humanos / Mientras vivieron, columnas construyeron». Quizás pocos textos hayan reflejado mejor la conjunción entre la arquitectura y las columnas que estos versos del divertido dúo Las Bistecs. Aunque vilipendiadas durant
Desde los anhelos modernos por unir arquitectura e industria, han sido muchos los que han procurado reemplazar la construcción tradicional con la producción en serie. Si hasta ahora el éxito de estos proyectos ha sido relativo, Antón García-Abril y D
En la década de los setenta John enmendó a Juan, y situó la mirada antes que el verbo. Medio siglo después de Berger, habitamos un tiempo en el que la primacía visual es absoluta, hasta el punto en el que muchos perciben ya furia en nuestros ojos y d
«Nuestras ciudades están enfermas». Desde los primeros asentamientos mesopotámicos hasta la ciudad medieval y, sobre todo, tras la Revolución Industrial, los núcleos urbanos han alterado sus estructuras y geometrías para acoger los crecimientos demog
Que las imágenes llegan antes que las palabras es una afirmación difícil de rebatir. Pero igual de cierto es que, desde la écfrasis clásica, las representaciones visuales se han mostrado junto con comentarios escritos, hasta convertir al verbo en un
«¿Por qué no ha habido grandes mujeres arquitectas?». Parece oportuno adaptar para esta ocasión la pregunta con la que, a principios de la década de los setenta, la historiadora estadounidense Linda Nochlin iniciaba uno de los textos fundacionales de
El medio es el mensaje. McLuhan ilustró así que la manera en la que se transmite la información influye en la percepción de la misma. Quizás por ello las monografías de arquitectos, impulsadas por una era en la que edición y publicidad se superponen,
El proyecto de Ignasi Aballí para la Bienal de Arte de Venecia busca corregir dos realidades: la espacial y la temporal. De la primera se encarga en el Pabellón de España, donde propone una nueva arquitectura; un desdoblamiento del espacio actual gir