Opinión 

Otras formas de vivir la ciudad

Otras formas de vivir la ciudad
Opinión 

Otras formas de vivir la ciudad

Milagros Pérez Oliva   /  Fuente:  El País
11/05/2022


Cooperativa de vivienda La Borda en Barcelona, de Lacol

Los premios de arquitectura Mies Van der Rohe, los más importantes de la UE, reconocen nueve proyectos de viviendas colectivas, dos de los cuales están en Barcelona.

Para el sociólogo norteamericano Richard Sennett, uno de los referentes mundiales del urbanismo, “la manera en que la gente desea vivir debería expresarse en la manera en que se construyen las ciudades”, pero más bien ocurre al revés. El entramado técnico-industrial que modela el lugar donde vivimos tiende a construir una ciudad cerrada, en la que apenas hay opciones fuera de los dictados del mercado. Asegura que lo hace para atender las necesidades de la gente, pero cada vez construye pisos más pequeños y más iguales con la excusa de que lo que viene es la familia menguante, monoparental, el hogar unipersonal. El paisaje urbano se llena de cemento, hasta parecer la única belleza posible porque ya no concebimos que la naturaleza pueda entrar en la urbe. En realidad, ese modelo no está ahí porque la gente lo quiera, sino porque la planificación urbanística, el diseño de los edificios y hasta las relaciones laborales conducen a él.

¿Cómo nos gustaría vivir en la ciudad si realmente pudiéramos elegir? Ya sabemos que no podemos habitar la ciudad como se habita el medio rural, pero cada vez sentimos más nostalgia de naturaleza y también de comunidad. Eso es lo que han reflejado los premios de arquitectura Mies Van der Rohe, los más importantes que se conceden en la Unión Europea. 9 de los 40 proyectos finalistas eran edificios de viviendas colectivas. El ganador de la categoría arquitectura emergente es el edificio de una cooperativa de viviendas del barrio de Sants de Barcelona, La Borda, diseñado por la cooperativa de arquitectos Lacol, algunos de los cuales viven allí. Es un edificio de madera bioclimáticamente sostenible y diseñado para que sus habitantes puedan tener vida independiente, pero también compartir.

Entre los proyectos finalistas había otro edificio de 85 viviendas sociales del equipo Peris+Toral Arquitectes construido en Cornellà (Barcelona). También aquí hay voluntad de ruptura...

El País: Otras formas de vivir la ciudad

Cooperativa de vivienda La Borda en Barcelona, de Lacol

85 viviendas sociales en Cornellá de Llobregat, de Peris + Toral


Etiquetas incluidas: