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Ecos del Greco

Exposición en el Prado

31/08/2014


Con la clausura en junio de la grande pero breve exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo, el fastuoso año Greco pareció languidecer. Fue un espejismo, pues a aquella retrospectiva ha seguido una no menos importante, que podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el 25 de octubre. Comisariada por Javier Barón, ‘El Greco y la pintura moderna’ rastrea la huella que las obras del pintor cretense han dejado en los artistas posteriores, así como en la historiografía, engarzando al modelo y sus intérpretes mediante un sorprendente y fecundo análisis comparativo. Obviamente, la muestra comienza con el ‘descubrimiento’ del Greco a mediados del siglo XIX y su transformación, un tanto arbitraria —como ha demostrado el detallado estudio de Fernando Marías sobre el pintor—, en símbolo del ‘espíritu español’ por parte de historiadores como Barrès o Cossio y de pintores como Zuloaga. Continúa con la puesta al día de las vanguardias, sobre todo de Picasso —en cuyas Señoritas de Aviñón muchos encuentran ecos de La visión del Apocalipsis— pero también de otros maestros europeos: Cézanne, primero, y después los expresionistas de Der Blaue Reiter (Kandinsky o Marc) y el grupo de Richter o Meidner, cuyas figuras contorsionadas evocan las no menos patéticas del Laocoonte toledano. El ‘año Greco’ no terminará aquí: además de la exposición en Valencia sobre la faceta arquitectónica del cretense (véase página 56), a partir del 8 de septiembre abrirá sus puertas, de nuevo en Toledo, ‘El Greco: arte y oficio’.


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