Antoni Muntadas y la media architecture
Espacios del espectáculo
Desde el pasado noviembre el Museo Reina Sofía ha dedicado una gran retrospectiva a Antoni Muntadas, Premio Velázquez 2009 y uno de nuestros artistas más reconocidos en la escena internacional. La exposición: ‘Muntadas: Entre/Between’ se agrupaba en nueve constelaciones temáticas en torno a unas ideas recurrentes a lo largo de su trayectoria. En esta ocasión me limitaré a esbozar la referida a los ‘espacios del espectáculo’ en la acepción bien conocida de Guy Debord.
Desde que se asentara en Nueva York, Muntadas ha vivido con expectación e intensidad los espectáculos sorprendentes que de continuo depara esta metrópoli. En concreto, la Times Square, un espacio urbano que no es tanto una plaza a la manera europea cuanto un enclave residual en el cruce atropellado de varias calles, pero ensalzado como uno de sus centros neurálgicos, ha experimentado llamativas transformaciones desde que, a partir de 1992, sus paramentos exteriores se revistieran con anuncios luminosos. La estética ‘pop’ del neón era sustituida por la arquitectura mediática, parlante, de los píxeles que proyectan con altanería las pantallas electrónicas y telemáticas. Gracias al nuevo media landscape electrónico, la vulgar Times Square se transfiguraba en una media architecture. O, mejor, en una combinación cinemática entre la arquitectura y el entretenimiento que, al ser invadida por el tropel de los voyeurs que la visitan, se oferta como espectáculo en la ciudad de los rascacielos y como una architainment, según lo había captado Muntadas previamente en obras como en Media eyes y Standard/Specific. Fue en la Times Square donde Muntadas materializó This Is Not an Advertisement, el cual, antes de que se remodelara la plaza, se insertaba en un programa más amplio de arte urbano a base de animaciones luminosas en una pantalla de 72 metros cuadrados: Messages to the Public. La pieza de Muntadas enunciaba, a lo Magritte, dos breves mensajes: ‘Esto no es un anuncio/Esto es un anuncio’, entre los que se intercalaban sucesiva y alternativamente las palabras ‘subliminal’, ‘fragmentación’ y ‘velocidad’...