Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935) es una de las figuras más destacadas y complejas del arte minimal, movimiento artístico surgido a comienzos de los años 1970 en EE UU con el fin de explorar la esencia del objeto a través de materiales y procesos industriales que permitían realizar una reproducción seriada y eliminar la huella subjetiva de manera que la obra de arte remitiese exclusivamente a sí misma.
Más allá de la debatida influencia del arte minimal en la arquitectura, y del no menos debatido ascendiente de las vanguardias artísticas y arquitectónicas en el arte minimal, el examen de algunas piezas de Carl Andre conduce a establecer ciertos paralelismos con la obra de uno de los arquitectos esenciales del siglo XX: Mies van der Rohe. Es cierto que no hay documentos que vinculen la obra de Carl Andre con la de Mies van der Rohe, pero sí es posible detectar similitudes fructíferas en el uso que hacen ambos del material y el modo en que tratan el espacio, algo que se evidencia a partir de piezas de Andre como Lever y Equivalents I-VIII, de 1966...