Arte y cultura  Exposición 

El sueño mexicano de Goeritz

Laberinto de vanguardias

Fernando Quesada 
31/01/2015


Mathias Goeritz (Danzig, Alemania 1915-México D.F., 1990) fue un artista que transitó por la práctica totalidad de las disciplinas y los lenguajes artísticos del siglo XX con una sorprendente naturalidad y oportunidad histórica, como atestigua la exposición antológica que le dedica el Museo Reina Sofía, titulada ‘El retorno de la serpiente’. La enorme dificultad que supone intentar comprender su zigzagueante trayectoria puede verse aliviada si se entrecruza con una constelación de nombres, muchos de ellos arquitectos, que interfirieron en su trabajo y en su vida, ambos marcados por el exilio y el viaje permanentes. Goeritz ha sido presentado recurrentemente como rival de los muralistas mexicanos y representante en México de la cultura internacional del arte abstracto-concreto. Según esta lectura dicotómica, al muralismo politizado se enfrentaría el abstracto-concreto apolítico en pares conceptuales: local-global; identitario-genérico; crítico-acrítico; social-individual; obrero-burgués: pares en los que Goeritz ocuparía siempre los segundos términos. Sin embargo, frente a esta lectura del europeo colonizador, cabría otra interpretación, en la que el actor colonizado por un supuesto primitivo indígena mexicano sería el propio Goeritz, que aparecería así como un invasor del espacio americano, como un auténtico otro en un espacio cultural tan marcado en términos identitarios como el mexicano surrealista postrevolucionario. Es esta lectura la que va a ensayarse aquí a través de una serie de jalones espacio-temporales...


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