A lomos de la revolución
Creación y poder en la Rusia soviética, 1917-1945
El discreto intercambio cultural entre países suele cobrar protagonismo bajo los auspicios de ciertos eventos comprometidos con las relaciones diplomáticas entre Estados. Ocurrió esto a lo largo de 2011 en lo concerniente a las relaciones entre Rusia y España, al celebrarse el año de la reciprocidad cultural. Tal celebración nos ha deparado una inusitada presencia, casi simultánea, de arte ruso en Madrid. Pues bien, entre las diversas muestras presentadas cabe destacar ‘La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945’.
Aunque oficialmente todavía estaba vigente la guerra fría, en los años 1970 del pasado siglo empezaron a ser divulgados autores como Mayakovski, artistas plásticos como Malévich y Ródchenko o arquitectos como Mélnikov y Gólosov. Una de las operaciones de intercambio más destacadas se produjo con motivo de la exposición celebrada en el Centro Pompidou de París, en 1979, bajo el título ‘París-Moscú (1900-1930)’. Tras el fin de la guerra fría, se termina con los años de bloqueo informativo durante los cuales se sospechaba que no eran suficientemente rigurosas las apreciaciones basadas en estudios y colecciones occidentales, por muy interesantes que nos parecieran, siendo avanzadilla en ese sentido tanto el libro de Christina Lodder, Russian Constructivism, publicado en 1983, como la colección del Museo Ludwig de Colonia, que fue presentada en Madrid precisamente en 1985, gracias a la Fundación Juan March, bajo el título ‘Vanguardia Rusa (1910-1930)’...