Alturas residenciales

La segunda Escuela de Chicago

Luis Fernández-Galiano 
31/12/2001


Mies con el promotor Herbert Greenwald, c. 1955

Si solemos hablar de la Escuela de Chicago para referirnos a los constructores de rascacielos de las últimas décadas del siglo XIX —William Le Baron Jenney, Louis Sullivan o John Wellborn Root—, las grandes obras de Mies y sus discípulos durante los años 50 y 60 tienen coherencia suficiente como para agruparse bajo el rótulo de «segunda Escuela de Chicago». Aunque buena parte de esta producción arquitectónica serían edificios corporativos de abstracta elegancia estructural, los orígenes de esta nueva gramática de la construcción comercial se encuentran en un puñado de torres residenciales proyectadas por Mies a partir de 1946 para Herbert Greenwald, un erudito rabínico convertido en promotor inmobiliario que fue, hasta su muerte en un accidente aéreo en 1959, el mejor cliente del arquitecto. La mayoría de las obras ejecutadas para él fueron, en efecto, torres de apartamentos; en 1951 Mies diseñó un prototipo de viviendas prefabricadas con una estructura de acero de perfiles exteriores derivados de la casa Farnsworth que nunca llegó a producirse en serie, y la casa de 50 x 50 es otro encargo de Greenwald de ese año; pero salvo en el conjunto de Lafayette Park, en Detroit, donde los bloques se combinaron con hileras de viviendas de una y dos plantas, todas las obras de Greenwald corresponden al capítulo del high-rise, que se coronaría en NuevaYork con un rascacielos de oficinas, el mítico Seagram. El camino que condujo hasta él se inicia en los Promontory Apartments, una torre residencial que la escasez de acero de la posguerra obligó a construir en hormigón, pero en cuyo proyecto metálico original se encuentra encapsulada la idea generadora de la mayoría de los rascacielos de la segunda mitad del siglo XX... [+]


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