Las ideas germinales
Estructuras para la transparencia
El desarrollo de la sintaxis del acero, el vidrio y el ladrillo en el campus del IIT para crear un lenguaje vernáculo de la técnica americana no apartó a Mies de sus exploraciones europeas sobre el espacio universal, que en el nuevo continente podían beneficiarse de las audacias estructurales de las grandes luces y el espíritu experimental de algunos promotores y mecenas. Durante los años cuarenta el maestro alemán —ciudadano americano desde 1944— realizó algunos proyectos teóricos y otros prototípicos que servirían de ideas germinales para buena parte de su obra ulterior, y muy especialmente para los edificios de espacio único que culminarían en la Neue Nationalgalerie de Berlín. Peter Carter, el discípulo y colaborador de Mies que en 1974 publicó una monografía esencial para entender su etapa americana, estableció una tipología tripartita de los proyectos cuya lógica elemental la ha convertido en canónica: edificios de estructura reticular y baja altura, low-rise skeleton frame; edificios altos de estructura reticular, high-rise skeleton frame; y edificios de espacio único, clear-span. En esta clasificación, el campus del IIT sería el laboratorio del low-rise; el high-rise se iniciaría con las promociones residenciales de Greenwald, entre las cuales los apartamentos en 860-880 Lake Shore Drive, y llegaría con el Seagram a los rascacielos de oficinas de su carrera tardía; y el clear-span se gestaría en los proyectos teóricos para terminar triunfalmente en Berlín. Siguiendo su tipología estructural, podemos pensar que el espacio único se explora conceptualmente en los collages del Auditorio y el Museo para una ciudad pequeña, y se construye de forma pionera en la casa Farnsworth; su versión monodireccional con cerchas expuestas se alumbra en el no realizado restaurante Cantor; y su versión bidireccional aparece por vez primera en el prototipo de casa de 50 x 50 pies... [+]