Premoniciones

Simulador de vuelo y carátula rap: un juego de ordenador disponible en internet que permitía estrellar un Boeing 767 en el World Trade Center y la portada —retirada ya por la discográfica— de Party Music, un LP del dúo The Coup, prefiguran el atentado aéreo contra las Torres Gemelas.

Prólogos

Al comenzar septiembre, el carguero noruego Tampa intenta infructuosamente desembarcar en Australia o Indonesia 400 náufragos afganos: la globalización no beneficia a los desesperados. La semana del ataque, The Economist polemiza con Naomi Klein sobre el universo del logo.

Protagonistas

Tras el 11-S, el saudí Osama bin Laden se convierte en el líder islámico más popular desde Nasser: un nuevo Saladino que remite al Profeta en su piedad guerrera. La víctima arquitectónica de su terror teatral fue el World Trade Center de Minoru Yamasaki, un americano de ojos rasgados.

Paralelos

La irrupción de la violencia en la ciudad de los rascacielos transforma barras de labios en balas de fusil. Las torres de luz de Manhattan evocan el Nuremberg de Speer, y advierten de los riesgos del totalitarismo en una sociedad alimentada por el fervor unánime del espectáculo wagneriano.


Etiquetas incluidas: