Colorium Office Tower, Düsseldorf
William Alsop 

Colorium Office Tower, Düsseldorf

William Alsop 


Desde el mismo borde del agua, la torre se eleva para recortase contra el cielo siempre tenso de este barrio fluvial en pleno proceso de reestructuración, cuyos muelles se están convirtiendo en ‘puerto mediático’ con la intervención de numerosas figuras internacionales, entre las cuales Frank Gehry, Jo Coenen o Fumihiko Maki, que han construido todos ellos proyectos de oficinas.

Destinado al alquiler, el edificio es de promoción privada. Situado en el sector de la Speditionstrasse, forma parte asimismo de ese vasto programa de revitalización de la zona. Su morfología —un rascacielos europeo de 62 metros de altura sobre dos plantas de sótano—se deriva directamente de lo exiguo del terreno en el que se implanta. Pero lo que podría haber acabado siendo una torre banal con despachos fácilmente modulables adquiere personalidad gracias al tratamiento de la fachada, constituida por un mosaico de paneles prefabricados de vidrio y aluminio. Hay 17 modelos de paneles diferentes, cada uno de los cuales ‘decorado’ con un motivo mondrianesco de pequeñas dimensiones pero cargado de intensidad cromática; y esmaltados según un procedimiento de fabricación del vidrio muy minucioso, en cuatro colores distintos y cocido, a una temperatura entre 650 y 700ºC, en cuatro tiempos. A continuación, los paneles se han fijado a unos raíles, transformando el edificio en un monolito artístico, una suerte de cartel vertical que es un rendido homenaje a los holandeses de De Stijl.

El efecto patchwork rompe la regularidad de la planta, hace invisible la estructura, modifica la escala y atenúa la compacidad del volumen. La decoración sobre el vidrio no entorpece la visión de los ocupantes de las oficinas en las bandas de ventanas practicables, pero en cambio éstos disfrutan de una explosión de color en las superficies del vestíbulo. Una caja de acero pintada de rojo vibrante corona la torre a modo de visera metálica para agrupar y ocultar todas las instalaciones.

El proyecto pudo materializarse en unos plazos extraordinariamente breves gracias a que la puesta en obra se basó en la técnica del enconfrado deslizante; la estructura de hormigón armado del edificio se llevó a cabo sin interrupciones durante las 24 horas del día en un plazo de 22 jornadas, ejecutando a continuación el montaje, tipo mecano, de la estructura que enmarca los paneles del muro cortina... [+]


Obra

Torre de oficinas Colorium, Düsseldorf, Alemania.

Cliente

Ibing Immobilier Handel & Co, Rochhaus KG.

Arquitecto

William Alsop. Colaboradores: J. Leah, U. Frohmader, C. Egret, S. Hibbs, A. MacFee, N. Pusey, S. Riss, S. Russell, M. Titchmarsh; Drees & Sommer; DS-Plan (fachada); Arup Düsseldorf (estructura); Ecklet Glas (vidrios). 

Fotos

Christian Richters.